Andina

DL 1194 es herramienta firme y eficaz en lucha contra la delincuencia

Presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona

Presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona. Difusión

Presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona. Difusión

16:50 | Lima, ago. 31.

El presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, dijo hoy que el decreto legislativo sobre el delito de flagrancia (DL 1194), promulgado este fin de semana por el Poder Ejecutivo, es una respuesta firme y eficaz contra la delincuencia común que agobia al país.

Señaló que se trata de una herramienta legal que permitirá a los jueces resolver procesos en brevísimo plazo, en comparación con los procedimientos ordinarios que tardan entre ocho a 12 meses, por lo que además contribuirá a reducir de manera drástica la carga procesal.
 
El magistrado refirió que el juzgado de flagrancia que ya funciona en Tumbes, a manera de plan piloto, ha logrado dictar en breve plazo dos sentencias con terminación anticipada, dos con el principio de oportunidad, y tres se derivó a juicio oral.

Los cuatro primeros casos, anotó, han sido resueltos en menos de 24 horas de que el inculpado fue puesto a disposición de la justicia. “Los procesos derivados a juicio oral serán atendidos en menos de 10 días”, indicó.
 
Ticona Postigo saludó la emisión del DL 1194 que, dijo, oficializa los Juzgados de Flagrancia instalados por el Poder Judicial en el citado distrito judicial del norte del país.
 
Dijo que esta experiencia permite advertir que es preciso contar con plazos razonables para su cabal aplicación, que implica la capacitación de los operadores de justicia e implementación de las unidades correspondientes, así como un presupuesto adecuado que asegure contar con los recursos humanos, materiales y tecnológicos que eviten que los casos de flagrancia se vean frustrados.
 
En este contexto, la autoridad judicial exhortó a la ciudadanía a confiar en la actuación de los organismos del sistema de justicia, dado que la “justicia por propias manos” vulnera el estado de Derecho y las normas constitucionales y legales. “El Poder Judicial tiene el compromiso de garantizar un proceso justo, imparcial y célere a todos los ciudadanos, cualquiera fuera su condición”, enfatizó. 

(FIN) NDP/EGZ/ ASH

Publicado: 31/8/2015