Andina

PJ capacita a jueces de Lima y Callao en gestión de casos complejos

Con auspicio de la Embajada de Reino Unido

Entrenamiento de jueces en gestión de casos complejos. Foto: Difusión.

Entrenamiento de jueces en gestión de casos complejos. Foto: Difusión.

12:52 | Lima, oct. 19.

Con el propósito de fortalecer sus destrezas y habilidades con el desarrollo de sesiones plenarias y casos prácticos, el Poder Judicial capacitó a un grupo de jueces de la especialidad penal de las cortes de Lima y Callao a través de Programa Internacional de Entrenamiento en Gestión de Casos Complejos.

Esta capacitación académica fue impartida por la fiscal de Reino Unido, Jackeline Mortlock, los magistrados de la República de Panamá, Luis Fernando Tapia y Waldo Batista, así como los jueces peruanos especializados en delitos de corrupción de funcionarios Manuel Chuyo Zavaleta y Nayko Coronado Salazar.

En el tema de la redacción de decisiones judiciales, el magistrado panameño Luis Fernando Tapia, brindó alcances de cómo deberían ser redactadas las sentencias desde la experiencia en la Judicatura de su país.

Señaló, por ejemplo, que las razones o motivaciones de una sentencia deben ser claras e identificar la evidencia clave que conduzca a la decisión, así como prescindir de la complejidad innecesaria.

Asimismo refirió que si las razones o motivaciones están dadas, es más fácil para la parte perdedora de un conflicto aceptar una sentencia.

“Dar razones es una función del debido proceso en virtud de las garantías procesales contenidas en los diversos convenios sobre derechos humanos”, acotó.

De igual modo, el juez panameño sostuvo que las sentencias deben ser revisadas de manera cuidadosa con respecto a las evidencias y hechos.

Decisión motivada

“Una decisión motivada debe ser emitida tan pronto como sea posible después de que fue tomada la decisión, no es lo ideal hacerlo meses después”, indicó.

Por su parte, Chuyo Zavaleta trató el tema del manejo de casos complejos previos al juicio: audiencia de prisión preventiva, control de plazos, tutela de derechos y otros.

El referido magistrado comentó su experiencia en la gestión de las audiencias preparatorias de casos complejos y de criminalidad organizada que conoce el Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

En esa línea, explicó algunos criterios establecidos en el Acuerdo Plenario N.01-2019/CIJ-116 sobre la prisión preventiva respecto a los plazos de la referida medida y su prórroga en los procesos ordinarios, complejos y de criminalidad organizada.

Por su parte, la jueza Coronado Salazar trató el tema de manejo de casos complejos durante el juicio oral y desarrolló con los asistentes relevantes casos prácticos.

(FIN) NDP/JCC

Más en Andina:

Publicado: 19/10/2019