Andina

PJ capacita a 70 menores de centros juveniles sobre ejercicio de sus derechos

De Chiclayo y Piura

Cortesía

Cortesía

19:04 | Lima, jul. 18.

Alrededor de 70 adolescentes de los centros juveniles de diagnóstico y rehabilitación (CJDR) de Chiclayo y Piura, fueron capacitados a través del taller virtual de orientación jurídica y psicológica organizado por el Poder Judicial.

La capacitación estuvo a cargo del equipo técnico de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, que preside la jueza suprema, Janet Tello Gilardi.

Los talleres, realizados con el Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, buscan ampliar los conocimientos de las y los adolescentes sobre protección de sus derechos a la salud y educación, así como sus deberes en los centros de medio cerrado.

El juez de Familia de la Corte de Lima Este, José Yván Saravia Quispe, sostuvo ante los jóvenes que el hecho de que cumplan su tratamiento en un medio cerrado, no limita ninguno de sus derechos y pueden ejercerlos en su resocialización


Por su parte, la psicóloga y especialista en psicología restaurativa, Elsa Aliaga, expuso sobre la convivencia pacífica en el centro juvenil y el manejo de la ansiedad en los centros donde están.

En otro momento, la coordinadora de ejes temáticos del equipo técnico de la Comisión de Acceso a la Justicia, Georgina Guim, desarrolló una dinámica grupal.

Las palabras de bienvenida al taller en el centro juvenil José Quiñónez de Chiclayo estuvieron a cargo de su director, José Saldarriaga Silva, mientras que en el de Piura fue Percy Gonzaga Correa, máximo directivo del centro Miguel Grau de esa ciudad.

El CJDR Abelardo Quiñónez alberga a 136 internos, provenientes de las provincias de Lambayeque y los departamentos de Cajamarca y Amazonas, mientras que el CJDR Almirante Grau cuenta con una población de 125 internos, quienes provienen de las diferentes provincias piuranas y del departamento de Tumbes.

Según información estadística, el Pronacej atiende a 3019 adolescentes y jóvenes en todo el país, de los cuales 1520 cumplen una medida socioeducativa de internación en los nueve CJDR del país y el Anexo Ancón.

En tanto, 1499 adolescentes cumplen una medida socioeducativa no privativa de la libertad en los 25 Servicios de Orientación al Adolescentes (SOAs), distribuidos en diversas regiones del país.

(FIN) NDP/RMCH/JCR

Más en Andina



Publicado: 18/7/2021