Andina

PJ: atención preferente a personas adultas mayores continuó durante pandemia

Foto: ANDINA/Renato Pajuelo.

Foto: ANDINA/Renato Pajuelo.

17:09 | Lima, jul. 29.

El Sistema de Alerta Judicial para Personas Adultas Mayores que lleva a cabo el Poder Judicial, a través de una aplicación electrónica, siguió con sus funciones pese a la crisis sanitaria debido a la pandemia por el covid-19.

Así lo destacó la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, que preside la jueza suprema Janet Tello Gilardi, durante el Tercer Congreso Nacional e Internacional de Acceso a la Justicia para Personas Adultas Mayores.

Cabe señalar que este sistema de alerta ha permitido la disminución del tiempo de espera para la actuación de los procesos en que participan personas adultas mayores, logrando un verdadero acceso a la justicia.

"La aplicación electrónica siguió funcionando debido a que el Poder Judicial y en especial nuestra comisión no paralizaron sus labores y continuaron con su articulación en las 35 cortes", resaltó la jueza Wilda Cárdenas Falcón, quien dio las palabras de bienvenida al congreso en representación de Tello Gilardi.

Al respecto, Tello Gilardi enfatizó que, desde el 2016 a junio del 2021, el referido sistema de alerta otorgó celeridad procesal a más de 800,000 personas adultas mayores.

Destacó, además, que a través de la Resolución Legislativa 31090, de diciembre del 2020, haya sido incorporada al ordenamiento jurídico nacional la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

La inauguración del congreso internacional estuvo a cargo de la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, quien expresó su confianza para que eventos como este arrojen conclusiones en beneficio de este grupo etario a fin de lograr una administración de justicia inclusiva.

Vulnerabilidad 

Durante el congreso, la notaria Rosalía Mejía Rosasco, quien expuso sobre la situación de vulnerabilidad de las personas adultas mayores y el ejercicio de sus derechos, reveló que, durante la pandemia, 7 de cada 10 muertos han sido integrantes de este grupo etario.

La especialista señaló que, de acuerdo con cifras oficiales, en el período de marzo del 2020 al 22 de mayo del 2021 fallecieron un total de 180,764 personas por covid-19 en Perú.

"Según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática, existían antes de la pandemia 3.9 millones de personas adultas mayores de 60 años, equivalente al 12.7 % de la población", señaló.


(FIN) NDP/JCC
GRM

Más en Andina:

Publicado: 29/7/2021
Loading...