Andina

Piura: Sector Vivienda entrega maquinaria a gobierno regional para limpiar cauce de ríos

Ministro Rodolfo Yáñez se comprometió a destrabar proyectos de agua y saneamiento en Sullana y Catacaos

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento pone a disposición de la región Piura maquinaria pesada para limpiar cauces de manera preventiva.

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento pone a disposición de la región Piura maquinaria pesada para limpiar cauces de manera preventiva.

17:00 | Piura, oct. 19.

Luego de recorrer por dos días las principales ciudades del departamento de Piura, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez Wendorff, anunció que su sector pondrá a disposición de la región maquinaria pesada para limpiar el cauce del río Piura de manera preventiva.

“Hemos recibido, de parte del señor presidente, Martín Vizcarra, la misión de destrabar los proyectos y darles continuidad en la región Piura. No queremos parar lo que se inició anteriormente, sino que queremos mejorarlo en beneficio de la población”, sostuvo.


Junto al ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, y al gobernador regional de Piura, Servando García, Yáñez dio a conocer que se ejecutará un plan integral -entre el gobierno central y regional- para limpiar los drenes que captan las aguas en la temporada de lluvias.

El objetivo de este trabajo preventivo es proteger y centrar el cauce del río Piura, y el compromiso asumido por las autoridades involucra la adquisición de combustible y el traslado de operarios y personal de seguridad para la maquinaria del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).


En Catacaos inspeccionó las obras de agua y saneamiento que se ejecutan en los caseríos de La Legua, San Jacinto, Buenos Aires, Palo Parado y Los Olivos. Este proyecto, que contempla la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en La Legua, cuya ejecución se encuentra al 80%, tiene una inversión de más de 55 millones de soles y beneficiará a más de 11,000 habitantes.


Además, visitó la planta de tratamiento de agua potable de esta ciudad, la cual será potenciada a través de un proyecto cuyo expediente técnico estará concluido en noviembre de este año, con el objetivo de que la obra sea licitada en febrero de 2020. En este recorrido, el ministro Yáñez indicó que hay un fondo de 500 millones de soles para obras de agua y saneamiento en esta provincia.

Destrabe de proyectos

Yáñez Wendorff visitó, el jueves 17, las ciudades de Piura, Sullana, Catacaos, y a la población instalada en el kilómetro 980 de Cura Mori. El titular del MVCS inspeccionó los trabajos que se vienen realizando en los drenes pluviales Simbila y Sechura.

En Sullana visitó el terreno en donde se construirá la nueva PTAR, proyecto que beneficiará a 196,000 habitantes, y que implica la construcción de colectores, líneas de impulsión y estaciones de bombeo.

Finalmente, se desplazó hasta el sector Cristo Viene, en el kilómetro 980 de Cura Mori. Allí entabló diálogo con la población afectada por el fenómeno de El Niño en 2017, quienes reciben asesoría técnica del personal especializado del Centro de Atención al Ciudadano del MVCS para la formalización de sus predios, y reciben diariamente el suministro de agua a través de camiones cisternas del sector.


Yáñez Wendorff también visitó la habilitación urbana integral "Una Sola Fuerza", en el distrito 26 de octubre, en la cual se ejecutarán 259 módulos de vivienda de 30 metros cuadrados cada uno.

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Nelson Chui, participó de la reunión de coordinación de acciones preventivas entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio de Agricultura y Riego, y el Gobierno Regional de Piura.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 19/10/2019
Loading...

Te puede interesar