Andina

Piura: celebran la Semana Forestal con concurso "El mejor tejedor de esteras 2019"

Organizado por el Serfor

Piura: en Viviate celebran la Semana Forestal con concurso "Mejor tejedor de esteras 2019"

Piura: en Viviate celebran la Semana Forestal con concurso "Mejor tejedor de esteras 2019"

15:00 | Piura, nov. 14.

La Villa Viviate, capital artesanal de la subregión Luciano Castillo Colona, celebró por segundo año consecutivo la Semana Forestal Nacional 2019 y su 92° aniversario con el concurso “El mejor tejedor de esteras”.

Viviate pertenece al distrito de La Huaca, en la provincia de Paita. La mayoría de sus habitantes se dedican a tejer esteras del carrizo que crece en la margen izquierda del río Chira, así como cerca de los canales de regadío de los diversos cultivos de la zona, generando ingresos económicos a cientos de familias de esos sectores.

El concurso “El mejor tejedor de esteras”, organizado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego en coordinación con la Municipalidad Delegada del Centro Poblado Villa Viviate, tiene como objetivo fortalecer y promover la actividad artesanal y cultural de elaboración de esteras.

Las esteras se tejen de manera manual, teniendo como insumo la caña de carrizo. Para la elaboración de una estera se necesitan aproximadamente 50 unidades de cañas.

El Serfor, en su rol de Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, permite el aprovechamiento sostenible de los productos forestales no maderables en asociaciones vegetales no boscosas, como es el caso del carrizo.

De acuerdo a información del Serfor, en Piura existen cinco permisos para el aprovechamiento de cañas de carrizo; tres en La Huaca, dos en Tamarindo (Paita) y uno en Sullana. En lo que va del año se han comercializado 75,000 esteras.

Asimismo, resaltó que los trámites se han simplificado mediante la elaboración de declaraciones de manejo forestal, que no requieren de la firma de un profesional. De este modo, se da una oportunidad para su acceso y aprovechamiento legal.

El concurso “El mejor tejedor de esteras” tuvo como ganador por segundo año consecutivo a Francisco Talledo del sector La Chira, quien demostró una mejor técnica y destreza. Le siguieron Piero Ácaro y Martín Paiva, con el segundo y tercer lugar, respectivamente.

(FIN) NDP/LZD
JRA

También en Andina:



Publicado: 14/11/2019
Loading...