Andina

Piden no atacar a la Fiscalía y evitar politizar caso Odebrecht

Exprocurador José Ugaz insta a la reflexión

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

23:59 | Lima, feb. 1.

El presidente de Transparencia Internacional José Ugaz hizo esta noche un llamado a la mesura y la reflexión para dejar los ataques contra los fiscales y evitar la politización de los casos de corrupción en los que están involucradas empresas brasileñas y exfuncionarios peruanos.

“Creo que hay que bajar el tono, este tipo de agresiones y amenazas al Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, al que le quieren levantar el fuero y denunciarlo, o que el fiscal Hamilton Carrasco no sería la persona adecuada, no le hacen nada bien a las investigaciones”, afirmó.

Ugaz se refirió a los pronunciamientos de algunos integrantes de la Comisión Investigadora del Caso Lava Jato, luego que el fiscal anticorrupción, Hamilton Castro, no acudió nuevamente a la cita que le hizo dicho grupo de trabajo para informar sobre las investigaciones de los sobornos de la constructora Odebrecht.

Indicó que era un conflicto anunciado desde que se iniciaron las denuncias [de la corrupción brasileña en el Perú] porque en su concepto, el Congreso no debería investigar casos que están bajo el ámbito del Ministerio Público o ya están judicializados “porque se tiende a politizar las investigaciones”.

“Se comete un gravísimo error pretender que un estamento político [el Congreso] utilice un proceso de este tipo para, en el contexto de una investigación, se arme una serie de debates colaterales y contaminar un proceso que ya de por si es bastante delicado”, refirió.

Agregó que a lo único que se está contribuyendo, al decir que el fiscal [Hamilton Castro] está escondiendo algo o tiene un arreglo bajo la mesa con Odebrecht, a generar más suspicacias.

El también exprocurador del Estado en temas de corrupción, manifestó su confianza en la labor que vienen realizando los representantes del Ministerio Público como del Poder Judicial.

“El Poder Judicial y el Ministerio Público están en capacidad para llevar adelanto investigaciones de este tipo y ya lo demostraron claramente durante el proceso contra Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos”, anotó.

Agregó que deben dejar trabajar a la Fiscalía “porque están siguiendo pistas adecuadas” y que el Congreso se dedique a aquellos casos que no están en manos de la Fiscalía o el Poder Judicial.

“Este caso toca fibras tan sensibles que pretender que el Congreso marque el ritmo no contribuye a la sanidad de las investigaciones”, expresó.

(FIN) JCB/ ASH

Publicado: 1/2/2017
Loading...