Andina

Piden discutir si actos delictivos deben ser tipificados como terrorismo (ampliación)

Uso de granadas provoca terror y zozobra, subraya ministro Pérez Guadalupe

ANDINA/Oscar Farje

ANDINA/Oscar Farje

08:21 | Lima, set. 08.

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, dijo hoy que la Policía Nacional se encuentra de duelo tras la muerte de un suboficial por el estallido de una granada dejada por delincuentes fuera de un colegio e indicó que se ha propuesto someter a discusión legal si este tipo de actos deben ser tifipicados como terroristas.

Al presentar esta mañana los resultados de los operativos policiales realizados en Lima, Callao y en otras regiones policiales del país, Pérez Guadalupe sostuvo que dejar una granada tal como se hizo ayer en Villa El Salvador y como ha ocurrido en otros puntos de la capital es un acto que provoca terror y zozobra.

"Nosotros planteamos el tema, lo hemos puesto a discusión para ver si podemos hablar de hechos de terrorismo, porque (el uso de granadas por parte de la delincuencia) es un acto que provoca terror y zozobra. Por más que no sean organizaciones criminales ideologizadas, estamos hablando de organizaciones que causan el terror", refirió.

Manifestó que la posición de su despacho es sancionar estos hechos con lo máximo que puede contemplar la ley, pero, añadió, corresponde a un análisis jurídico concluir si actos como el ocurrido ayer con el policía fallecido, corresponde a la tipificación específica del delito de terrorismo.

El suboficial superior Adolfo Leonidas Castellano Carrillo, de 51 años de edad y con 29 años de servicios, falleció en la víspera cuando intentaba desactivar una de las dos granadas que manos criminales arrojaron debajo de un vehículo en los exteriores del colegio Cristo Salvador, ubicado en el distrito de Villa El Salvador. Era integrante de la Unidad de Desactivación de Explosivos. Deja viuda y dos hijos.

Sobre el particular, Pérez Guadalupe indicó que se trata de un héroe y que la Policía Nacional se encuentra de duelo hoy a causa de su fallecimiento en el cumplimiento de su deber. Adelantó que será ascendido a grado inmediato superior por acción de servicio.

Más adelante, dijo que en lo que va del año la Policía ha incautado más de 100 granadas en diferentes operativos. "Estamos trabajando sin descanso", enfatizó.

Policía fallecido cumplió con protocolos de seguridad

El titular del Interior afirmó que el suboficial superior Adolfo Leonidas Castellano Carrillo, cumplió con todos los protocolos de seguridad estipulados para intervenir en la desactivación de explosivos, en su condición de jefe operativo.

Sostuvo que este lamentable hecho se produjo durante un hecho de operación y corresponde al comando operativo seguir todos los protocolos. "(Udex) es una de las unidades especializadas que más formación recibe, tanto en el Perú como en el extranjero. Él era el jefe del grupo operativo y llevaba la indumentaria básica para este tipo de intervención", dijo.

Sin embargo, Pérez Guadalupe señaló que ha solicitado un informe detallado al comando operativo sobre lo ocurrido.

Delincuencia y sociedad son más violentas

En otro momento, el ministro señaló que la mayor violencia que se observa actualmente en el accionar delictivo tiene relación con una sociedad también más violenta.

También se mostró de acuerdo con la opinión del Presidente Ollanta Humala respecto a que este mayor grado de violencia responde a un problema de valores. "Lo que estamos viendo es que esa pérdida o sustitución de valores, porque los delincuentes tienen otro tipo de valores que los lleva justamente a actuar al margen de la ley, es la razón de fondo de esta situación", expresó.

Tras indicar que no hay ninguna sociedad que no tenga delincuencia, señaló que el problema es el tipo de delincuencia que genera cada sociedad. "¿Qué estamos haciendo como sociedad para tener este tipo de delincuencia? Hay otros países donde hay sujetos que compran armas, van a un lugar público y matan a todos. Hace 20 años que tenemos una delincuencia que es más violenta", anotó.

"La delincuencia no es una sociedad aparte, sino que forma parte de la sociedad. Todo está relacionado. La función de la Policía es, fundamentalmente, actuar frente a los actos delictivos. El trabajo de prevención social, que es a lo que alude el Presidente, es fundamental. Ir a las causas y no solo a las consecuencias de la delincuencia", aseveró.

(FIN) RRC-LZD/RRC

Publicado: 8/9/2015
Loading...