Andina

Piden destitución de expresidentes de cortes de Callao y Ucayali

Presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

15:13 | Lima, set. 20.

El presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, solicitó hoy al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) la destitución de 10 jueces de distintos niveles, entre ellos los expresidentes de las Cortes de Callao y Ucayali, Daniel Peirano Sánchez y Francisco Boza Olivari, respectivamente.

La decisión se adoptó luego de que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) estableciera, a partir de los respectivos procedimientos disciplinarios, que los magistrados incurrieron en presuntas graves irregularidades en sus funciones, que afectaron el servicio de impartición de justicia.  

Según el PJ, se pidió la destitución de Peirano Sánchez supuestamente por relacionarse extraprocesalmente con una de las partes mientras era presidente de la Corte  del Callao, transgrediendo la Ley de la Carrera Judicial que exige el deber de impartir justicia con imparcialidad y razonabilidad.
 
En el caso de Boza Olivari, se le imputa la falta de motivación en cuatro resoluciones administrativas que expidió como presidente de la Corte de Ucayali, para reasignar a magistrados en esta jurisdicción.

Vinculados con Orellana
 
De este mismo distrito judicial también se pidió la destitución de los suspendidos magistrados Wenceslao Portugal Cerruche, del Juzgado Mixto de Campo Verde; Ricardo Castro Belapatiño, del Juzgado Mixto de Yarinacocha; y Jorge Reátegui Pisco, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Atalaya. 

Todos ellos por fundamentar sus fallos con motivación aparente para favorecer a una de las partes y no respetar el debido proceso. 

Dichos jueces, al igual que Boza Olivari, se encuentran con medida de prisión preventiva por 18 meses por la presunta comisión de actos ilícitos vinculados a la red de corrupción liderada por el abogado Rodolfo Orellana. 

Más destituciones

El PJ también solicitó sancionar a los jueces Edgardo Amez Herrera y Gregorio Arias Blas, porque como miembros de la Segunda Sala Penal de Áncash habrían variado irregularmente una orden de detención por la de comparecencia. 

Igualmente a Patricia Félix Santiago, supuestamente por cobrar dinero a un litigante siendo jueza supernumeraria del Juzgado Penal Liquidador de Huamalíes (Huánuco); a Javier Lara Ortiz, por admitir una demanda sobre una materia que no era de su competencia en el Juzgado Mixto del Módulo Básico de Justicia de la Esperanza (La Libertad).
 
Además se pidió la separación de Rony Villanueva Cárdenas, por haber sido condenado por delito doloso mientras fue juez del Segundo Juzgado de Paz Letrado de la provincia de Andahuaylas (Apurímac).

(FIN) NDP/EGZ/ ASH

Publicado: 20/9/2015