Andina

Piden designación de más defensores públicos para víctimas de violenca sexual

Defensoría del Pueblo promueve dialogo entre Estado y sociedad civil sobre el tema

Diálogo para acceso a la justicia de victimas de violación sexual - Defensoría del Pueblo

16:23 | Lima, ene. 21.

Representantes de organizaciones de mujeres propusieron hoy que el Ministerio de Justicia aumente el número de defensores públicos que patrocinen las causas de mujeres víctimas de violencia sexual y que se implementen las llamadas Cámaras Gessel que ayudan a evitar que sean revictimizadas.

La directora de la organización Demus, María Ysabel Cedano, explicó que los defensores públicos de oficio  son pocos. Mencionó que de los 17 ,763 casos que tienen a la fecha las fiscalías que investigan los delitos contra la libertad sexual, solo 937 tuvieron defensa pública, manifestó. 

"Son muy pocos los defensores de oficio que tiene el Ministerio para resolver esta situación. Es necesario que se incremente el presupuesto para esas tareas", señaló.

Esta declaraciones las dio durante su participación en la conferencia en la que el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, anunció la realización del diálogo ciudadano nacional: Por el acceso a la justicia de las mujeres victimas de violación sexual".

Vega Luna ratificó el rol promotor del diálogo que tiene la Defensoría para que la sociedad civil y el Estado, en este caso, acuerden mejoras para las victimas de la violencia sexual, y anunció que la reunión entre ambos sectores será mañana jueves.   

Sobre la creación de cámaras Gessel para las victimas de violación sexual, Alina Rojas Trujillo, representante de las organizaciones de mujeres que desarrollan actividades en el ámbito de seis distritos judiciales manifestó que es urgente implementarlas para resguardar la salud emocional de la afectada.

Las cámaras Gessel son ambientes diseñados con un sistema que permiten que la víctima de una agresión sexual sea entrevistada por un especialista en un ambiente, mientras que desde el otro lado, los abogados y los fiscales presencian su declaración. 

Esto con la finalidad de que la víctima pase por un solo interrogatorio y no tenga que ser revictimizada al declarar varias veces. 

Rojas Trujillo dijo que con esta herramienta de investigación que utiliza el Ministerio Público para evaluar a las victimas, pueda asegurarse que la fémina violentada sexualmente no omita hechos que el abogado defensor del acusado puede utilizar en su contra y que se maneje con humanidad los casos.

"La crisis emocional en la que quedan las victimas es muy profunda, y eso hay que tomarlo en cuenta. Hay que evitar cualquier la revictimización y cualquier situación que pudiera poner en riesgo su testimonio", precisó tras agregar que es necesario también aumentar el número de cámaras pues las 32 que existen en el país son insuficientes.

Visión de protección y género 

Ambas voceras coincidieron en señalar que las entidades públicas que administran justicia deben aplicar medidas de protección que todavía son limitadas para la victima de violación sexual, como evitar el careo con el agresor, sacarlo del hogar si es un familiar e implementar casas de refugio.

De la misma manera, proponen que el Consejo Nacional de la Magistratura al momento de evaluar a los magistrados para su ratificación, consideren en su formación la perspectiva de género.

Cedano recordó que el propio Poder Judicial estimó en el Acuerdo Plenario I - 2011 que la visión de género es una herramienta de las ciencias sociales que ayuda a comprender el problema de la violencia sexual.

"Con esa perspectiva se puede entender por qué una victima no quiere denunciar y tiene miedo y vergüenza, o por qué un hombre cercano a la familia comete la violación sin estar afectado por el consumo de una droga o el alcohol", anotó.

Mañana en la tarde en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo las representantes de las organizaciones de mujeres y de las entidades que administran justicia en el país se reunirán para llegar a acuerdos y soluciones para enfrentar este problema.

(FIN) SMS/ART


Publicado: 21/1/2015
Loading...

Te puede interesar