Andina

Piden al Congreso que incluya acceso a OCDE en agenda al Bicentenario

Congresista Marcos Pichilingue

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

04:45 | Lima, oct. 15.

El congresista Marcos Pichilingue, solicitó que el Poder Ejecutivo y el Congreso incluyan en la agenda de nuestro Bicentenario celeridad en el cumplimiento de los estándares internacionales para que nuestro país sea parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

El parlamentario, quien preside la Comisión Ocde del Congreso, indicó que es de suma importancia que los principales poderes del Estado consoliden esfuerzos impulsando normas para que nuestro país sea parte de dicha organización internacional conformada por otros 38 países.

Entre los principales objetivos que solicita la Ocde es la de promover políticas públicas destinadas a realizar una fuerte expansión de la economía y del empleo, así como el de mejorar el nivel de vida de los ciudadanos manteniendo estabilidad financiera.

Destacó que en mayo de este año en plena pandemia se haya incorporado Costa Rica como país número 38 de la Ocde habiéndole llevado cerca de cinco años adecuando su legislación para una sana expansión de su economía.

Finalmente, señaló que hasta el momento el Perú ha cumplido 45 de sus 248 instrumentos legales que ha solicitado la OCDE recordando a su vez que la incorporación a esta organización es una política de estado donde la secretaria técnica está a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores.





Cabe recordar que el canciller Mario López Chávarri sostuvo hace algunas semanas que la pandemia del nuevo coronavirus (covid-19) coloca al Perú en la tarea importante de mejorar la reforma de la salud y la necesidad de cerrar brechas, en el marco de las recomendaciones formuladas por Ocde.

Precisó que hay compromisos sectoriales que la Ocde recomienda a los países que aspiran a formar parte de este organismo, que llevarán a implementar estándares y buenas prácticas en políticas públicas, lo que, a su vez, llevarán al desarrollo y bienestar de la población.


Más en Andina:



(FIN) NDP/RGP

Publicado: 15/10/2020
Loading...