Andina

Picanterías arequipeñas están de fiesta hoy e invitan al público a celebrar

Rocoto relleno. Foto: ANDINA/archivo

Rocoto relleno. Foto: ANDINA/archivo

02:45 | Arequipa, set. 16 (ANDINA).

Platos típicos como el americano (picante) y el rocoto relleno serán los protagonistas hoy, que se celebra el Día de la Picantería Arequipeña, y para ello se ha organizado un festival en el que participarán más de 22 restaurantes.

Edgar Flores Hinojosa, coordinador del evento, indicó que mediante el Acuerdo Regional Nº 119-2012 se dispuso que el tercer domingo de setiembre de cada año se celebre el Día de la Picantería Arequipeña, motivo por el cual se han previsto diversas actividades.

Señaló que las picanterías participantes en el Festival de la Picantería Arequipeña lo harán desde sus respectivos locales, es decir, el público podrá acudir a dichos establecimientos ubicados en diversos distritos de la Ciudad Blanca.

Han confirmado su participación picanterías de los distritos de Yanahuara, Characato, Socabaya, Cayma y Cerro Colorado, detalló a la Agencia Andina.

Para reconocer qué picanterías participan estas colgarán una tela de color granate en la puerta de ingreso del local, tal como ocurría en antaño.

Los organizadores del festival establecieron como precio máximo el costo del americano en 12 nuevos soles, mientras que el plato de rocoto relleno en 13 nuevos soles.

El americano es un plato típico de Arequipa que se expende en las picanterías a partir de las 15:00 horas, y consta de una porción de arroz, estofado de carne, ají de calabaza, zarza de patitas y una torreja.

El rocoto relleno, en tanto, consta de un rocoto cuyas raíces han sido previamente retiradas y su interior es relleno con un ahogado de carne, cebolla, maní, pasas y aceituna. Se sirve acompañado con papa al horno.

Declarar el tercer domingo de setiembre como Día de la Picantería Arequipeña tiene por objetivo revalorar el aporte cultural de estos establecimientos en el desarrollo y la preservación de los platos típicos de la provincia de Arequipa.


(FIN) RMC/JOT


Publicado: 16/9/2012
Loading...