Andina

Petroperú refuerza su sistema de contención por derrame en Chiriaco

Afirma que lluvia intensa se registró en zona afectada

Se verificó que la empresa instaló barreras de contención en el cauce de la quebrada Inayo, en Amazonas.

Se verificó que la empresa instaló barreras de contención en el cauce de la quebrada Inayo, en Amazonas.

17:09 | Lima, feb. 12.

La empresa Petroperú informó que trabaja en el reforzamiento de los sistemas de contención instalados a la altura del kilómetro 441 del Oleoducto Norperuano, en la zona de Chiriaco, provincia de Bagua, región Amazonas, donde se registró una avería en el ducto.

Mediante un comunicado recordó que la emergencia se registró el 25 de enero pasado, cuando se reportó una avería en el oleoducto causado por el desplazamiento del terreno en donde está emplazado el ducto.

“Esta es una zona con pendiente pronunciada, húmeda y con tendencia a la saturación de agua de lluvia, lo que originó movimientos de tierra que afectaron al ducto”, subrayó.

Petroperú aseguró que “inmediatamente se activó el Plan de Contingencia! para controlar el afloramiento, movilizando personal profesional y técnico especializado, equipos y maquinaria con las que realizó la reparación de la avería e inició el proceso de remediación del área impactada”.

Afirma que esta labor demanda un trabajo cuidadoso debido a las características topográficas de la zona y las condiciones climáticas adversas.

Agrega que el hidrocarburo quedó confinado por barreras de contención en la parte alta de la quebrada Inaya.

Sin embargo, refirió que el martes 9 de febrero se registró “una lluvia de gran intensidad que amenazó la integridad de los sistemas de contención. Sin embargo, la acción de los trabajadores de Petroperú y del personal de la zona contratado, controlaron la situación y reforzaron aún más los sistemas instalados. Actualmente se continúa con las labores de inspección preventiva de los cursos de agua de la zona”.

Informó que se trabaja “intensamente en las labores de limpieza y recuperación del crudo con pobladores de la zona, en coordinación con sus autoridades. Los monitoreos de agua y suelo se efectúan a través de un laboratorio acreditado”, subrayó.

Por último, Petroperú ratificó su compromiso con la preservación del medio ambiente y realiza los trabajos de reparación y remediación durante las 24 horas del día para resolver esta contingencia en el menor tiempo posible.

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 12/2/2016
Loading...