Más de 150 niños de pueblos originarios y de otras tradiciones culturales del Perú, Ecuador y Guatemala, que participan del Tinkuy 2018, visitaron Palacio de Gobierno, y expresaron sus preocupaciones y experiencias al presidente Martín Vizcarra y a la primera dama, Maribel Díaz.
Durante este emotivo encuentro, que reúne a menores de sexto grado de primaria, el mandatario dialogó con Geraldy de Huánuco; Jean de Loreto, William y Romualdo de Puno, Juana de Guatemala y Johan de Moquegua.
Durante este encuentro, los menores pidieron al mandatario que
continúe luchando contra la corrupción, la delincuencia y mejorar la educación en el país.
El jefe de Estado también leyó algunas de las 160 cartas que le entregaron los niños, y reafirmó el compromiso de su Gobierno de seguir luchando contra la corrupción, y destacó la integración e intercambio cultural entre los niños y niñas, que representan a 38 pueblos originarios de la costa, sierra y selva.
También saludó la participación de cuatro menores de Guatemala y dos de Ecuador, quienes forman parte del Tinkuy 2018 gracias a los convenios y mecanismos de intercambio entre el Perú y sus países de origen.
Con mucha alegría, los niños también recorrieron las instalaciones de la Casa de Gobierno, el Salón Dorado, lugar en el que se realiza tradicionalmente la juramentación de ministros; el Gran Hall y el Gran Comedor.
En compañía de los menores,
el presidente Vizcarra junto a la primera dama y el ministro de Educación,
Daniel Alfaro, lideraron la tradicional ceremonia de Cambio de Guardia en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.
El Tinkuy 2018 es organizado por la Dirección General de Educación Básica Alternativa Intercultural Bilingüe y de Servicio Educativo en el Ámbito Rural del Minedu, y este año tiene como tema “Los alimentos de mi comunidad: Aprendiendo a vivir sano y sin anemia”.
Este encuentro permite a los menores expresar sus aspiraciones y promueve el intercambio y la valoración de la diversidad cultural y lingüística; enfatizados en las prácticas, saberes y lenguas de los diversos pueblos.
Horas antes, el presidente Vizcarra inauguró las remodeladas instalaciones de la Institución Educativa Esther Cáceres Salgado, en el distrito del Rímac; y enfatizó que una verdadera educación implica dar las mismas oportunidades y posibilidades a las mujeres.
“La educación de verdad es darles la misma posibilidad a las mujeres. (…) El objetivo de la educación no solo es tener mejores estudiantes, sino también mejores personas así tendremos un futuro mejor”, apuntó.
Vizcarra remarcó que, si bien la educación es uno de los principales pilares de su Gobierno, también se está trabajando en proyectos de agua potable y nuevas vías de comunicación. “Queremos que este trabajo intenso dé frutos en beneficio de la población”, añadió.
(FIN) NDP/JCR/FHG
También en Andina:
Publicado: 15/10/2018