El Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional suscrito hoy entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, permitirá articular acciones que permitan reducir el impacto del Fenómeno de El Niño, a través del empleo de maquinaria recientemente adquirida por el Ejército.
Dicho instrumento permitirá a su vez establecer convenios específicos como los que promueven el Ejército del Perú y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para el empleo de maquinaria adquirida por el sector Defensa en labores de prevención que están a cargo de la ANA.
Las primeras intervenciones estarán orientadas inicialmente a nueve distritos en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica, informó el Ministerio de Defensa.
Estos trabajos estarán a cargo de los batallones de ingeniería del Ejército desplegados en las siete jurisdicciones mencionadas. Dichos contingentes realizarán acciones de limpieza y descolmatación de ríos, y conformación de diques, entre otras acciones.
Previamente, el Ministerio de Defensa, a través del Ejército, adquirió maquinaria de ingeniería y vehículos para equipar once batallones de ingeniería de dicha institución en previsión de los efectos adversos del fenómeno de El Niño.
Documento firmado
En el acto, el titular del sector Defensa adelantó que también suscribirá convenios similares con los sectores Vivienda, Construcción y Saneamiento, y Transportes y Comunicaciones.
“Nos quedan dos meses para fortalecer los trabajos y pasar de la etapa preventiva a un plan de contingencia y respuesta para poder enfrentar en las mejores condiciones lo que se nos puede venir”, manifestó.
A su vez, la ministra Contreras agradeció el apoyo que brindan los batallones de ingeniería del Ejército en las tareas de prevención.
“De manera conjunta estamos preparándonos desde el Poder Ejecutivo para salir adelante y proteger la vida de la población y también nuestros cultivos y activos”, manifestó.
(FIN) NDP/FGM
JRA
Más en Andina:
Publicado: 31/10/2023