El ministro del Interior, César Cervantes, dijo que la Policía Nacional con el apoyo de las Fuerzas Armadas, despliegan acciones para restablecer el principio de autoridad y orden interno en todo el país, alterados por movilizaciones sociales, pero respetando los derechos humanos y en el marco estricto de la ley.
En su presentación ante el Pleno del Congreso, junto con
el premier Pedro Angulo, y el ministro de Defensa, Alberto Otárola,
indicó que esa es la indicación dada por la presidenta de la República, Dina Boluarte, pero además son principios estipulados en una serie de normas que debe cumplir la policía, para el adecuado uso de la fuerza y armas no letales en este tipo de circunstancias.
Sobre la muerte de tres personas en las manifestaciones, entre ayer domingo y hoy lunes, lamentó lo sucedido, indicó que el caso ya es investigado por el Ministerio Público, y las necropsias determinarán si efectivamente murieron por arma de fuego, como se ha informado.
“Con respecto a la perdida de nuestros tres hermanos, se activa el procedimiento de investigación cuyo direccionamiento lo tiene nuestro gran Ministerio Público. Consecuentemente, los protocolos de necropsia y el proceso exhaustivo minucioso y detallado que desarrollan, determinarán la responsabilidad si es que han sido causadas por un proyectil de arma de fuego”, manifestó.
En su exposición, el ministro Cervantes señaló que apenas asumió la primera magistratura del Estado, la presidenta Dina Boluarte expresó su disposición al diálogo con todos los sectores, y escuchando a los manifestantes, se ha planteado adelantar las elecciones generales para el 2024, pero además se ha decretado el estado de emergencia en las regiones afectadas.
"
Se ha declarado el estado de emergencia y se anunció el adelanto de elecciones. Las acciones han sido inmediatas. Invoco al cese de estas acciones de protesta. No podemos ser azuzados para causar zozobra, dañar la integridad de las personas ni el patrimonio público y privado", recalcó.
El exdirector de la Policía Nacional dijo que el caos y el desorden no conducen a nada bueno a nuestro país, por lo que invocó a los manifestantes a deponer sus acciones de violencia, y sentarse a dialogar con el gobierno.
Atendiendo una invitación del Congreso, l
os tres ministros se presentan ante la representación nacional, para informar de las acciones sobre las movilizaciones sociales y vandalismo que se registran en regiones de Apurímac y Arequipa, con toma de locales y bloqueo de carreteras.
(FIN) DOP/JCR
También en Andina:
Publicado: 12/12/2022