Los hábitos de búsqueda de viviendas han cambiado este año. Distritos como Jesús María y Surco muestran un incremento notable en la demanda.
Según un reporte de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI), Jesús María ha aumentado su participación de mercado del 13% al 15% entre 2023 y 2024, mientras que Surco ha crecido del 9% al 10% en el mismo periodo, impulsado por una mayor oferta de nuevos proyectos. En contraste, Miraflores ha experimentado una caída del 20.38% en las búsquedas, y San Isidro del 25.67%, lo que sugiere que los compradores están buscando opciones fuera de los distritos tradicionales.
“Estamos viendo un claro desplazamiento de la demanda hacia distritos de Lima Moderna que antes no tenían tanto protagonismo en el desarrollo de proyectos residenciales. Esto refleja no solo un cambio en las preferencias de los compradores, sino también en la estrategia de las inmobiliarias, que buscan posicionarse en zonas que ofrecen una combinación de accesibilidad y desarrollo urbano”, señala Cinthia Pasache, gerente comercial de Best Place to Live.
Para la ejecutiva, sin embargo, Miraflores, San Isidro y Santiago de Surco siguen siendo zonas altamente atractivas para quienes buscan estabilidad y seguridad. “Estos distritos no solo ofrecen infraestructura consolidada, sino también un entorno en el que los residentes pueden disfrutar de una amplia oferta de servicios, comercios, restaurantes y áreas de esparcimiento. Esto les otorga un valor añadido que sigue siendo muy apreciado por los compradores más exigentes”.
Además de las características propias de cada distrito, el impacto de la certificación Best Place to Live en la velocidad de venta también está marcando la diferencia. Según cifras de la propia certificación, los proyectos con este sello de calidad se han vendido un 26.4% más rápido que otros en el mercado entre 2021 y el primer semestre de 2024.
“Los compradores confían en este tipo de certificaciones, ya que son una garantía de que el proyecto inmobiliario ha sido evaluado bajo estrictos criterios de satisfacción del cliente, transparencia y calidad constructiva”, concluye Pasache.
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(FIN) NDP/GDS
Publicado: 25/10/2024