17:47 | Arequipa, jul. 21.
El albergue que se instalará en el centro poblado de Anascapa, a 20 minutos de de la plaza de Armas del distrito de Ubinas, región Moquegua, contará con 160 carpas para las familias afectadas por el proceso eruptivo del volcán Ubinas, según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
Hoy se desarrolló una reunión de coordinación en el municipio distrital de Ubinas, en el que se definieron los siguientes requerimientos: un tractor y un cargador frontal para trabajos de acceso y aplanamiento donde se instalaran los módulos temporales de viviendas (MTV), cuatro torres de iluminación, cuatro cisternas estacionarias y una móvil.
El combustible será entregado por el Gobierno Regional de Moquegua, mientras que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) entregó los planos del área para el albergue que se implementará en el sector Sirahuaya de Anascapa.
En diálogo con la Agencia Andina, el alcalde de Ubinas, Isaac Tola, informó que el camión que traslada las carpas para el albergue no pudo pasar por el cruce de la vía que comunica el valle de Tambo, en Arequipa, con Moquegua, debido a la huelga que protagoniza un sector de la población.
Lea también:
"Un camión que transportaba unas 15 toneladas de carga [carpas] desde Moquegua con destino a Ubinas no pudo pasar por la carretera por el bloqueo que protagonizan los manifestantes del valle de Tambo, por lo que tuvo que retornar a Moquegua, desde donde saldrá en pequeños camiones para llegar por otro camino", manifestó.
Explicó que inicialmente se pensó trasladar las carpas por la vía asfaltada Moquegua-Arequipa-Ubinas, por demandar menos horas de viaje, pero la huelga impide esta acción; el traslado por la vía afirmada Moquegua-Quinistaquillas toma más horas de viaje.
Acondicionamiento
Tola dijo que el municipio que él dirige está acondicionando el sector de Sirahuaya, donde se instalarán las carpas que llegarán de Moquegua para la reubicación de unas 1,500 personas.
"Estamos acondicionando el terreno de Sirahuaya para la instalación de las carpas, los tanques de agua, las torres de iluminación y los baños químicos. Mientras que el campo deportivo y las aulas de la institución educativa del centro poblado de Anascapa servirán de almacén", señaló.
La autoridad indicó que el volcán Ubinas continúa expulsando cenizas y gases, aunque en menor escala que el día que se registraron las explosiones, por lo que la gente permanece en sus casas.
Detalló que la caída de cenizas se registra en los sectores de Escacha, San Miguel, Lloque, Chojata y alrededores.
Más en Andina:
(FIN) RMC/JOT
Publicado: 21/7/2019