El volcán Ubinas, ubicado en la región Moquegua, expulsó proyectiles balísticos o fragmentos incandescentes de hasta 6.4 centímetros hacia zonas cercanas al macizo durante la explosión del lunes último, reveló hoy el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
El Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) analiza la ceniza (partículas de tamaños menores a 2 milímetros) y el lapilli (fragmento de lava de entre 2 milímetros y 6.4 centímetris) emitidos en la erupción del
Ubinas.
Las observaciones evidencian fragmentos de rocas vesiculadas de color gris oscuro y claro, conocidos como “escorias”, que son fragmentos de magma solidificado y expulsado durante las explosiones.
Dichas vesículas en los fragmentos son espacios que dejan los gases al escapar del magma, lo que indica un alto contenido de volátiles. Mientras más gases contenga un magma, más explosivas son las erupciones, acotó el Ingemmet.
Además, se ha observado la presencia de fragmentos juveniles grises con bandas claras que sugieren un proceso de “mingling” (mezcla parcial de magmas), que indican una mezcla de dos tipos de magmas de composición diferente.
Probablemente este mecanismo desencadenó las erupciones explosivas que presenta el Ubinas, como han ocurrido en otros volcanes de los Andes: Sabancaya (Perú), Tungurahua (Ecuador) y otros.
El Ingemmet efectúa un seguimiento y vigilancia del volcán Ubinas y toda la información obtenida por los especialistas es compartida con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para contribuir en la toma de decisiones.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
JRA
Publicado: 24/7/2019