En el marco de la lucha frontal contra la anemia y la desnutrición crónica infantil, el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres-Juntos, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), promueve con éxito entre sus hogares afiliados la realización del tamizaje de anemia.
Según el último reporte de la Unidad Territorial San Martín, el 80% de las gestantes, así como de las niñas y niños menores de 36 meses, integrantes de las familias usuarias en esta región, ya se hicieron el examen de anemia.
A la fecha, son 3,541 niñas y niños menores de 3 años quienes fueron llevados a los centros de salud para realizarse el tamizaje de hemoglobina. A ellos se suman 271 gestantes que también cumplieron con someterse al examen.
En la reciente Campaña Nacional de Diagnóstico y Tratamiento de la Anemia, organizada por el Ministerio de Salud, el pasado 29 de octubre participaron 1,004 niñas y niños menores de 36 años y 91 gestantes, pertenecientes a familias afiliadas al programa Juntos en la región San Martín.
Para lograr que el 100% de las embarazadas y las niñas y niños (menores de 3 años) de las familias afiliadas pasen por la prueba de anemia, Juntos realizará, en coordinación con las redes de salud, una nueva campaña en las provincias de Tocache (distritos de Uchiza y Pólvora) y Mariscal Cáceres (distritos de Juanjuí y Huicungo) para el próximo 15 de noviembre.
A partir del 1 de enero de 2018 el programa Juntos establecerá como nuevo requisito para la entrega del abono a sus usuarias, la presentación de un examen de anemia de las gestantes y/o niñas y niños menores de 3 años que formen parte del hogar afiliado.
Ante cualquier duda o consulta, los usuarios y no usuarios del Programa pueden comunicarse desde cualquier parte del país a la Línea Gratuita 18 80.
(FIN) NDP/LZD