Con el tema “Francisco ya eres peruano” cuatro internos del penal Callao participaron ayer de la ceremonia por los 81 años de vida del Papa Francisco en la Plaza Mayor organizada por el Arzobispado de Lima.
Entre lágrimas por la emoción de salir por unas horas de prisión y presentarse ante el público, Alfonso Pérez Zepeda (34), de nacionalidad mexicana, manifestó que la oportunidad que le daba el INPE de participar junto a otros artistas
como Pelo de Ambrosio, Julie Freundt, entre otros, era un regalo de Dios hecho realidad.
Junto a Alfonso estaban también sus compañeros Alessio Petrossino de Italia en el bajo, y los peruanos Miguel Fernández Saavedra en la guitarra y Hugo Franco Rodríguez Wilson en el saxo.
El vicepresidente del INPE, Javier Llaque Moya, manifestó que gracias a las gestiones de su institución es que el grupo de internos pudo salir de su reclusión por un momento y reinsertarse nuevamente a la sociedad en este homenaje al papa Francisco.
“Es verdad que las normas son severas para aquellos que cometen delito, sin embargo hay muchos en los penales que participan en su rehabilitación mediante el trabajo productivo y eso lo vamos a apoyar. Los cuatro internos participan del programa Orquestando que motiva la práctica de la música como terapia, por ello reciben nuestro apoyo”, manifestó Llaque Moya.
El público aplaudió la participación del grupo de internos y coreo con fuerza “sí se puede” cuando Alfonso Pérez dijo que venían en replantación de sus compañeros internos y que el cambio de vida si era posible.
Actualmente la población del penal Callao es de 3,079 reclusos. El tema “Francisco ya eres peruano”, fue nominado para ser uno de los elegidos en semifinales en el concurso para seleccionar la canción dedicada al Santo Padre tras su próxima llegada a nuestro país.
Aunque el tema no pudo ser elegido por no cumplir con las bases, sin embargo el Arzobispado invitó al grupo de reclusos en el homenaje al Papa como un reconocimiento a todas aquellas personas que están comprometidas con su rehabilitación a través del arte y la fe.