En lo que va del presente año, el Poder Judicial dictó 60 condenas de cadena perpetua por violación sexual de menores y 408 condenas a penas diversas por violación de mujeres, informó este Poder del Estado en el marco de la marcha #Ni Una Menos.
Los juzgados y salas atendieron además en este mismo periodo 161,391 denuncias por violencia de género e integrantes del grupo familiar.
Esta información fue proporcionada por las magistradas Janet Tello Gilardi, presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, y Elvia Barrios Alvarado, presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial.
Tello Gilardi, Elvia Barrios y el magistrado Héctor Lama More lideraron la participación del Poder Judicial
en la marcha #Ni Una Menos, que buscó llamar la atención de la ciudadanía para erradicar toda forma de
violencia contra la mujer.
Las juezas, jueces, funcionarios y servidores del Poder Judicial portaron una pancarta que aludía a la garantía que ofrece este poder del Estado a las mujeres en la defensa de sus derechos y una correcta administración de justicia con enfoque de género.
Afirmó que en las 33 cortes del país se realizan diversas actividades y ferias como “Llapanchikpaq Justicia” (Justicia para todos), que sirven para orientar a la población en condición de vulnerabilidad sobre sus derechos, como el caso de una mujer de más de 45 años, quien por no contar con su DNI no podía inscribirse en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).
Refirió que este caso se resolvió inmediatamente gracias a la articulación del Poder Judicial con el Reniec, que exhibía sus servicios en una feria realizada hace poco en la Plaza Italia de Lima.
(FIN)NDP/ FHG
JRA
También en Andina:
Publicado: 26/11/2017