Especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS) realizan un monitoreo de partículas tóxicas en los centros poblados ubicados en las zonas aledañas al volcán Ubinas, en la región Moquegua, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
El objetivo de este estudio es determinar el impacto de estas partículas tóxicas, expulsadas por el
volcán Ubinas, en la calidad del aire y sus efectos en la salud de las personas.
El personal del INS monitorea el material particulado menor a 10 micras (PM10), capaces de ingresar por las vías respiratorias.
Detalló que la cuantificación de PM10, objeto de evaluación y análisis, determinará los niveles de contaminación alcanzados por la actividad volcánica.
Por esta razón, los especialistas del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente (Censopas) del INS, desarrollan esta actividad durante 72 horas y de manera permanente, a fin de brindar recomendaciones para prevenir enfermedades y riesgos a la salud en la población y personal de salud que atiende la zona de emergencia afectada por el
Ubinas.
El jefe del INS, Hans Vásquez Soplopuco, informó que para realizar una evaluación de los riesgos ocupacionales y ambientales (físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales), en la zona, el INS, a través de Censopas y de la Unidad de Análisis y Generación de Evidencias en Salud Pública (UNAGESP), continúa con el proceso de revisión de información científica, referida a los efectos a la salud humana, producidos por la exposición a gases y partículas tóxicas provenientes de erupciones volcánicas.
Frente a esta emergencia por la emisión de cenizas, el 21 de julio pasado, el Despacho Viceministerial de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), convocó a reunión con la participación del INS, para elaborar un plan de actividades, que disminuyan el riesgo de daños a la salud, debido a la incidencia de afecciones oculares y respiratorios por la inhalación de gases y partículas.
Como se recuerda, el 23 de julio, mediante D.S N°128-2019-PCM, el Gobierno peruano declaró el estado de emergencia, por impacto de daños, en varios distritos de provincias ubicadas de los departamentos de Moquegua, Arequipa y Tacna.
Por ello, el Minsa, programó el desarrollo de actividades de promoción de cuidado a la salud, atención médica y de salud mental itinerante en albergues y otras acciones de respuesta como la vigilancia post-desastre.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 5/8/2019