Ante los hechos de corrupción que se vienen conociendo, parece no haber motivos para celebrar las Fiestas Patrias; sin embargo, un grupo de jóvenes estudiantes de escuelas rurales nos brindan un mensaje de ánimo a los peruanos para continuar esforzándonos por lograr "un Perú más justo".
Veinte escolares de pueblos quechua (Junín) y awajún (Amazonas), para quienes estudiar es un desafío por las largas distancias que deben recorrer para ir al colegio, están convencidos de que los jóvenes pueden cambiar el país y así lo expresaron en un video de 30 segundos de duración que fue difundido por el Ministerio de Educación.
"Es hoy, cuando nosotros, los jóvenes del Perú, nos comprometemos a seguir estudiando, a ser mejores ciudadanos, a trabajar por un Perú más justo; con valores, con memoria, con más oportunidades para todos y todas", es parte del mensaje.
Pero eso no es lo único que estos chicos tienen para decirnos, también nos plantean sumarnos al cambio: "El cambio es ahora. Nosotros estamos comprometidos y ¿tú?".
En la grabación del video participaron estudiantes del colegio tutorial Santa Rosa de Tistes, del distrito de Chambara, a una hora y media de Huancayo; y del colegio con residencia Hilario Chuin, ubicado en el caserío de Kusu Kubaim, en la provincia de Condorcanqui, a cuatro horas y media vía fluvial de la capital de Amazonas.
El Ministerio de Educación ratificó su apuesta por garantizar un servicio educativo que aliente siempre la confianza en nuestras autoridades y en sus instituciones.
(FIN) NDP/LZD/MAO