El Instituto Geofísico del Perú (IGP) emitió una nueva alerta por una explosión y emisión de cenizas registrada anoche en el volcán Ubinas, ubicado en Moquegua. El evento se produjo a las 23:34 horas.
Según el IGP, el
volcán Ubinas expulsó material incandescente, en un radio de 1 kilómetro, y los gases y cenizas emitidas se dirigieron con dirección este y sureste, lo que podría afectar a diversos poblados ubicados en los distritos de Ubinas, Lloque y Chojata, en la provincia de Sánchez Cerro, en Moquegua.
En el documento, el IGP afirma que la
ceniza puede causar problemas ambientales y afectar la salud de las personas, por lo que recomendó protegerse los ojos utilizando lentes y usar mascarillas para proteger las vías respiratorias.
En un nuevo reporte, emitido a las 06:00 horas, el
IGP advierte que se prevé la ocurrencia de nuevas e importantes explosiones durante las próximas horas.
Precisa que en las últimas 16 horas se registraron 300 sismos, asociados a la actividad volcánica.
Con respecto a las emisiones de ceniza, el IGP afirma que estas alcanzan una altura de 1,500 metros sobre la base del cráter y se dispersan con destino al sureste y este del volcán Ubinas.
Por último, la entidad recomendó no acercarse a un radio menor de 15 kilómetros del cráter del volcán, ante la posibilidad de ocurrencia de explosiones volcánicas violentas.
Más en Andina:
(FIN) MAO
Publicado: 23/7/2019