Perú está listo y preparado para que la VIII Cumbre de las Américas sea exitosa, afirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, al resaltar que, entre otros aspectos, la seguridad de todas las delegaciones visitantes está garantizada.
Vea aquí la galería fotográfica
Precisó que, con motivo de este importante evento, previsto el 13 y 14 de abril, se ha dispuesto la conformación de contingentes policiales, que estarán monitoreando el desarrollo de las actividades dentro y fuera del Centro de Convenciones de Lima, escenario de la cumbre.
Prueba de ello es que hoy empezaron el Foro Social y la Cumbre de Pueblos Indígenas, como preámbulo a un evento que desde este miércoles congregará a jóvenes de la región.
“También tendremos la cumbre empresarial, que se realizará en el hotel Westin, el 12 y 13, con presencia de varios jefes de Estado, para discutir temas fundamentales entre el empresariado y los Estados”, comentó el jefe de la diplomacia peruana.
Añadió que tanto el Centro de Convenciones de Lima como el Centro Internacional de Prensa se encuentran habilitados y con todas las facilidades para el normal desarrollo del evento venidero.
El canciller ratificó, además, que Venezuela no está invitada a la cumbre de Lima y que incluso el propio mandatario Nicolás Maduro, quien al principio había expresado su intención de viajar al Perú, ahora está repensando su participación en el evento.
“Las cortesías internacionales para un país que no es invitado, realmente, no debería venir adonde no se le invita (…). Estamos preparados para cualquier escenario que se presente y actuar conforme corresponda”, mencionó.
Popolizio agregó que las delegaciones venezolanas que han llegado al Perú no participan directamente en la VIII Cumbre de las Américas, sino en el Foro Social o en la llamada Cumbre de los Pueblos, esta última, según dijo, está al margen de la cita hemisférica.
Sobre el tema "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción", eje central de la Cumbre de las Américas, el ministro refirió que la idea es lograr la suscripción de un documento que no sea solo declarativo, sino con acciones concretas de lucha anticorrupción.
Ello tiene que ver la promoción de temas fundamentales como la educación para la lucha anticorrupción, la transparencia de la información financiera en las campañas y la comunicación fluida entre las unidades de inteligencia de los países miembros, detalló el canciller.
“Además de eso tenemos una cooperación judicial que es muy importante, porque evita la impunidad. Estamos apostando a que, a través de esta cooperación internacional en la región, tengamos medidas concretas contra la corrupción y la impunidad”, apuntó Popolizio.
(FIN) MVF/CCR
GRM
Más en Andina:
Publicado: 10/4/2018