El ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, informó hoy que 20 mandatarios de la región han confirmado hasta el momento su participación en la VIII Cumbre de las Américas, a realizarse los días 13 y 14 de abril en Lima, lo que -dijo- constituye “una buena noticia”.
La participación de estos dignatarios significa un respaldo al liderazgo del Perú en el ámbito hemisférico y permitirá al presidente de la República, Martín Vizcarra, interactuar con sus homólogos de otros países del continente, detalló el canciller.
“Estamos listos, preparados y todo está muy bien organizado para recibir a los importantes jefes de Estado y sus delegaciones, a visitarnos la próxima semana”, expresó
Popolizio, al término de la
primera sesión del Consejo de Ministros en la gestión del presidente Martín Vizcarra.
De esta manera, agregó, se podrá debatir un tema fundamental como es la gobernabilidad democrática frente a la corrupción, así como la adopción de medidas concretas en esa materia en el ámbito de la región, de la mano de la cooperación internacional.
En conferencia de prensa en la sede de la
Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el ministro informó que en los días previos a la cumbre de Lima también otros foros, entre ellos, los de la sociedad civil, los jóvenes y los pueblos indígenas, así como un evento empresarial.
“Además, hay la tercera reunión de los parlamentos de la región, que se hace en el Congreso de la República, y lo que produzcan estos foros servirá de insumo para los jefes de Estado y las decisiones que asuman en el contexto de la Cumbre de las Américas”, anotó.
La VIII Cumbre de las Américas se realizará el 13 y 14 de abril de 2018 en Lima, donde los jefes de Estado y de Gobierno del continente abordarán el tema central de gobernabilidad democrática frente a la corrupción.
Estas cumbres, que se celebran cada tres años, ofrecen la oportunidad a los presidentes de definir conjuntamente una agenda hemisférica al más alto nivel, que aborda los desafíos urgentes e impulsa un cambio positivo para afrontarlos.
Por otro lado, el jefe de la diplomacia peruana mencionó que el Perú asumirá a partir de mayo la presidencia de la
Comunidad Andina de Naciones (CAN), con lo cual trabajará de forma mancomunada con Colombia, Bolivia y Ecuador para profundizar y dinamizar su integración en el ámbito andino.
De la misma forma, el canciller adelantó que, luego de la próxima reunión de la Alianza del Pacífico, prevista para el 25 de julio en México, el Perú asumirá la presidencia de este bloque de integración.
El Perú, además, asume desde el pasado 1 de abril la presidencia del
Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el principal órgano que vela por la paz y seguridad internacional, lo que significa que existe confianza en el país y se le reconoce en el ámbito internacional.
“Tenemos organizada una agenda para ese mes, que implica, por parte del Perú, promover el desarrollo de la paz sostenible, un concepto orientado a la prevención de conflictos”, subrayó.
(FIN) MVF/CCR
Más en Andina:
Publicado: 4/4/2018