La Contraloría General de la República (CGR) iniciará acciones para prevenir, detectar y para que se sancione el incumplimiento de las prohibiciones vigentes en periodo electoral para autoridades, funcionarios y servidores públicos, así como el uso irregular de bienes y recursos del Estado con fines proselitistas.
De acuerdo a la
legislación electoral, las autoridades, funcionarios y servidores públicos
están prohibidos de entregar o prometer la entrega de recursos en forma directa o indirecta en beneficio de un postulante a cargo de elección popular o partido político.
Tampoco pueden usar las oficinas de instituciones y entidades públicas, cuarteles, municipalidades, colegios profesionales, colegios y escuelas estatales o particulares y de iglesias, para la realización de conferencias, asambleas, reuniones o actos de propaganda electoral en favor o en contra de cualquier partido, candidato u opción en consulta.
La prohibición también alcanza a difundir publicidad estatal durante el periodo electoral, con excepción de los organismos del sistema electoral; así como practicar actos de cualquier naturaleza que favorezca o perjudiquen a determinada organización política o candidato.
Otras de las prohibiciones es imponer a sus subordinados afiliación a determinados partidos o el voto a favor de un candidato; hacer valer la influencia de sus cargos para coactar el sufragio, hacer propagando a favor de algún postulante; hacer proselitismo con infraestructura, bienes o recursos públicos, entre otras.
La
Contraloría exhortó a la ciudadanía a apoyar este esfuerzo de vigilancia para enfrentar y frenar la corrupción, así como la ineficiencia en cualquier servidor público.
De identificar o conocer indicios respecto del incumplimiento sobre hechos que puedan constituir o constituyan infracciones establecidas en las normas en materia electoral, la ciudadanía puede presentar su “alerta ciudadana” en la sede central de la Contraloría General de la República o en las oficinas de las Contralorías Regionales ubicadas a nivel nacional, o llamando al teléfono (01) 330 3000, anexo 1302 – 1307.
(FIN) NDP/CCR
Más en Andina
Publicado: 16/2/2018