En abril del presente año, el sector Comercio se incrementó en 2.98% al compararlo con similar mes del año 2018; por el resultado positivo del comercio al por mayor y al por menor; sin embargo, el comercio automotriz registró comportamiento desfavorable; indicó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Según la Encuesta Mensual de Servicios que comprendió una muestra de 2,783 empresas, este sector acumuló un crecimiento de 2.56% para los primeros cuatro meses de este año.
Enseres domésticos impulsó comercio mayorista
El comercio mayorista creció en 3.95% impulsado por mayor movilidad de enseres domésticos (electrodomésticos, útiles de aseo personal, suplementos alimenticios, cosméticos y productos farmacéuticos); la venta de otro tipo de maquinaria y equipo a los sectores de construcción, minería e industria; así como la venta de combustibles líquidos y gaseosos principalmente a los sectores minería y construcción.
A su vez, aumentó la venta de alimentos, bebidas y tabaco como resultado del mayor abastecimiento de productos de primera necesidad a cadenas minoristas y supermercados; la venta de computadoras, unidades periféricas y programas informáticos registraron avance por mayor abastecimiento de hardware, software y soluciones integrales de sistemas.
Igualmente, se incrementó la venta de materiales de construcción y artículos de ferretería asociada a la mayor actividad inmobiliaria y de obras públicas; así como la venta de materias primas agropecuarias y animales vivos.
Comercio al por menor aumentó en 3.37%,
El INEI informó que el comercio al por menor creció en 3.37% explicado por la mayor venta de combustibles y lubricantes para vehículos automotores en las estaciones de servicio, vinculada a la apertura de nuevas estaciones de servicio.
Similar tendencia reportó la venta de productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador, ante la mayor adquisición de mercadería novedosa a un menor precio; la comercialización de materiales de construcción, artículos de ferretería y productos de vidrio por apertura de nuevos locales y promociones.
Asimismo, se incrementó la venta en supermercados, hipermercados y minimarkets, en respuesta a las ofertas y promociones de productos de primera necesidad.
De igual modo, se reportó mayor venta de productos nuevos en almacenes especializados, como productos agropecuarios (plaguicidas, abonos, semillas) venta de equipos ópticos y de precisión; así como la venta de computadoras, unidades periféricas, programas informáticos y equipos de telecomunicación, debido a los nuevos puntos de venta de las tiendas concesionarias de los diferentes operadores móviles.
Comercio automotriz
En el mes de análisis, el comercio automotriz disminuyó en -4,14% debido a la menor venta de vehículos automotores (automóviles, camionetas, station vagón). Sin embargo, aumentó la venta de partes, piezas y accesorios de vehículos, del mantenimiento y reparación de vehículos automotores y de la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios.
Más en Andina :
(FIN) MDV
Publicado: 26/6/2019