La Comisión Agraria del Congreso de la República aprobó por unanimidad, el dictamen que prohíbe la experimentación en animales para la elaboración de productos cosméticos.
Además, la propuesta legislativa establece el impedimento para la importación, comercialización y distribución dentro del territorio nacional de productos cosméticos que hayan sido probados en animales.
El presidente de la Comisión Agraria, Eduardo Castillo Rivas, resaltó que esta medida busca poner fin a los experimentos en estos seres vivos por parte de la industria cosmética y promover prácticas más éticas y responsables.
“Vamos a alinear nuestra legislación con los estándares internacionales, promoviendo el respeto hacia los animales. Este dictamen refleja el sentir de la población, que rechaza el maltrato animal en cualquiera de sus formas”, indicó el legislador.
El dictamen aprobado recae en el proyecto de ley 7688/2023-CR y modifica la Ley N°30407, “Ley de Protección y Bienestar Animal”, incorporando el numeral (d) en el artículo 25.
Así queda prohibido: "el testeo o uso experimental de cualquier especie animal en el proceso de producción cosmética . El producto o la sustancia cosmética, en cuya etapa de prueba o experimental se hubiera usado animales para su producción, no puede ser ofertado ni distribuido dentro del territorio nacional ni importado".
De aprobarse en el Pleno del Congreso, el Perú se estaría sumando a los 6 países de Latinoamérica, como México, Guatemala, Ecuador, Colombia, Brasil y Chile, que han aprobado leyes que fomentan el uso de métodos alternativos a la experimentación en animales y regulan estas prácticas en la industria cosmética.
(FIN) NDP/RMCH/JCR
JRA
Más en Andina
Publicado: 12/9/2024