El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) transfirió más de seis millones de soles a favor de EPS Grau S.A., a fin de financiar los costos de operación y mantenimiento de la empresa, correspondientes al mes de julio, y garantizar la prestación de los servicios de saneamiento frente al covid-19, en favor de casi 834,000 habitantes comprendidos en el ámbito urbano de Piura, Morropón, Sullana, Paita y Talara.
Esta transferencia, oficializada mediante la publicación de la Resolución Directoral N°028-2020-OTASS/DE, se ejecuta en el marco del cumplimiento del Decreto de Urgencia N.º 036-2020, que establece medidas complementarias para reducir el impacto del aislamiento e inmovilización social obligatoria, en la economía nacional y en los hogares vulnerables debido a la propagación del coronavirus.
Hay que señalar que EPS Grau S.A. ha venido presentando déficits financieros que no le han permitido cumplir oportunamente con el pago de obligaciones con sus proveedores, tal es el caso de energía eléctrica, suministros para la producción de agua y gastos de mantenimiento de los sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, servicios esenciales para la salud de la población, especialmente en esta emergencia sanitaria.
“El OTASS, como parte de sus funciones encargadas por el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, brinda asistencia a las empresas prestadoras de los servicios de agua potable y alcantarillado en situación de crisis financiera, toda vez, que nuestra mirada está puesta en que la población no corra riesgos, mucho menos en este tiempo de pandemia, en la que los servicios de saneamiento son vitales para el cuidado de la salud”, afirmó el director ejecutivo de OTASS, Oscar Pastor Paredes.
Asegurar continuidad del servicio
El monto total de la transferencia financiera aprobada por el OTASS de 6 millones118,987.66 soles está destinado a cubrir los costos de operación y mantenimiento correspondientes al mes de julio de 2020, este apoyo financiero permitirá asegurar la continuidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, a cargo de la EPS.
Al respecto, a través del monitoreo, seguimiento, y asistencia técnica el OTASS supervisará la correcta ejecución de los recursos transferidos y verificará el cumplimiento de los fines y metas para lo cual fueron entregados, bajo responsabilidad.
De esta manera el organismo contribuye a promover la calidad y sostenibilidad de los prestadores de los servicios de saneamiento con apoyo financiero y técnico en beneficio de sus usuarios, a fin de mejorar salvaguardar y mejorar la calidad de vida de la población.
(FIN) NDP/LZD