Con ese fin, se ha decidido trasladar el centro de operaciones del ejercicio al Mallplaza, el más grande y concurrido de la ciudad capital de la región La Libertad, a fin de medir los tiempos de llegada de las brigadas de respuesta, la reacción de los compradores y comerciantes del lugar ante la alta ocurrencia de un eventual evento.
“Pedimos a los ciudadanos que participen, porque estos ejercicios son muy importantes para tener capacidad de respuesta ante un desastre. La naturaleza es impredecible y lo mejor es tener el conocimiento de cómo actuar y salvar nuestras vidas y la de nuestros familiares”, indicó el gerente de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil, Moisés Hurtado León.
Ejercicio preventivo
Para la realización de este ejercicio preventivo, la Municipalidad de Trujillo ha convocado a las instituciones que integran la Plataforma de Defensa Civil Provincial (Policía Nacional del Perú, Ejército del Perú, Bomberos, Cruz Roja, Red de Salud Trujillo, SAMU, entre otros). También, se contará con la participación de brigadistas del establecimiento comercial.
“Es importante el trabajo articulado entre las instituciones y los ciudadanos, pues la primera respuesta es vital y debemos asumirla con responsabilidad. Debemos estar preparados ante un desastre”, enfatizó el alcalde provincial de Trujillo, Mario Reyna.
Variadas acciones
En el simulacro se realizarán acciones de rescate y evacuación de heridos, rescate de altura, amago de incendio y recojo e identificación de cadáveres. Se espera que en dichas prácticas participen los usuarios del centro comercial y el personal de las tiendas.
“Se ha determinado que el último simulacro del año se realice en este centro comercial, debido a la importante concentración de personas en sus instalaciones. Además, vamos a seguir promoviendo los ejercicios preventivos”, puntualizó el gerente de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil.
El simulacro se desarrolla en el contexto del Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2015, con el objetivo de promover una cultura de concienciación sobre este fenómeno natural.