Desde el inicio de la pandemia, el Departamento de Salud Mental del Hospital Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud ha brindado más de 50 mil teleconsultas y 3,800 consultas presenciales a pacientes con diagnósticos de ansiedad, depresión, trastornos bipolares, estrés laboral por el teletrabajo, entre otras afectaciones de la salud mental.
El doctor Óscar Ramos Godoy, jefe del Departamento de Salud Mental, precisó que cuando se inició la pandemia se implementaron estrategias de forma progresiva que garantizaron las atenciones de salud mental a los asegurados.
En ese sentido, se repotenció el servicio de Emergencia de Salud Mental del hospital Rebagliati con una mayor dotación de médicos psiquiatras para la atención de pacientes en situación crítica. Este servicio continuó de manera permanente las 24 horas del día, los siete días de la semana, llegando a más de 14 mil atenciones a la fecha.
También se realizó la implementación de módulos de Consulta de Atención Inmediata (CAI) para la entrega de medicamentos a pacientes con tratamiento por diagnósticos complejos, a quienes no se podía suspender la medicación, como a quienes tienen esquizofrenia paranoide, son farmacodependientes, entre otros.
Cabe indicar que el Hospital Edgardo Rebagliati es el único nosocomio de EsSalud que cuenta con el servicio de Emergencia de Salud Mental, lo cual permite que los pacientes reciban una atención personalizada y rápida.
De otro lado, el presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma Yance, señaló que el Seguro Social cuenta con una brigada de salud mental, un equipo especializado que se encarga de atender al personal de primera línea del Hospital Rebagliati, que en su lucha contra la COVID-19, llegan a presentar cuadros de depresión y ansiedad.
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(FIN) NDP/KGR
Publicado: 5/11/2021