En la primera convocatoria para atender el servicio alimentario escolar del próximo año, el programa Qali Warma, del Midis, adjudicó en el ámbito nacional cerca del 100% de ítems en el marco del Proceso de Compras 2022.
Los ítems son instituciones educativas públicas a ser atendidas, agrupadas de acuerdo con su ubicación geográfica.
En ese sentido, y como parte de la gestión y el compromiso que mantiene la titular del Midis, Dina Ercilia Boluarte, con la población más vulnerable del país, se garantiza que más de 4 millones de escolares de más de 64 000 instituciones educativas públicas reciban una adecuada y oportuna alimentación desde el primer día del año lectivo 2022.
Bajo el modelo de cogestión de Qali Warma, 116 comités de compras llevaron adelante el Proceso de Compras 2022, de manera descentralizada, en el ámbito nacional. Cada comité de compra está conformado por el gerente de Desarrollo Social de la municipalidad provincial o distrital, director de la Red de Salud, subprefecto, y representantes de las madres y padres de familia de las escuelas de nivel inicial y del nivel primaria en el ámbito provincial o distrital.
En esta etapa de adjudicación, además de la supervisión por parte de los veedores sociales, se contó con el mecanismo denominado “urna de cristal”, que consistió en la transmisión en vivo y en directo del acto público vía streaming.
La “urna de cristal” es una herramienta digital que fortalece la integridad y evita riesgos de corrupción, debido a que la comunidad educativa y la ciudadanía pudo acceder y observar el proceso, coadyuvando de esta manera a la transparencia, control social y gubernamental.
El 1 de diciembre se realizará la segunda convocatoria del Proceso de Compras 2022 para completar la adjudicación de los ítems pendientes, y el 15 de diciembre los comités de compras se encargarán de evaluar y calificar las propuestas técnicas y económicas presentadas por las empresas –que superaron la evaluación técnica de sus establecimientos-, y adjudicar a los potenciales proveedores de los ítems restantes.
En esta segunda convocatoria también se contará con la participación de veedores sociales y la implementación de la “urna de cristal”.
Más en Andina: