“El primer semestre tuvimos una tasa de crecimiento alta, con el consumo creciendo más de 5 % y manufactura no primaria creciendo más de 6 %. En el segundo semestre esperamos que se ralentice”, afirmó.
“Nuestra última proyección del Reporte de Inflación es de 3 % (de crecimiento de la economía peruana para este año). Lo que sí digo es que realmente no hay ningún sesgo al alza ni a la baja, estamos en 3 %”, agregó.
PBI no primario dinámico
Durante CADE Ejecutivos 2022, Julio Velarde explicó que dicha proyección está casi en línea con el actual crecimiento potencial del PBI del Perú.
“Esperamos crecer 3% este año y cerca de 3% el próximo. El crecimiento potencial está estimado en 2.9%, o sea, vamos a crecer casi lo que es el potencial de la economía. Vamos a crecer a un nivel normal, si se quiere, obviamente no se puede cantar victoria”, indicó.
“¿Por qué bajó nuestra proyección inicialmente? Pues, porque la minería fue golpeada, las paralizaciones de minas no estaban en esa magnitud en las proyecciones nuestras. En el primer semestre el PBI no primario (manufactura, comercio, construcción) creció más de lo que esperábamos, pero lo que creció menos fue el primario”, añadió.
Crece la obra pública
El presidente del BCR señaló que el sector construcción crecerá de manera considerable en el segundo semestre porque se está incrementando la cifra de obra pública.
“La inversión pública cayó 5% en el primer semestre, esperábamos que crezca 7.1 % en el 2022, por lo que bajamos la proyección a 2.1 %. Ahora esperamos que crezca más por los datos observados hasta octubre”, refirió.