El Banco de Crédito del Perú (BCP) estimó que la economía peruana anotaría este año un crecimiento cercano al 3%, tras la caída de 0.55% registrado al cierre del 2023, debido a un impacto del Fenómeno de El Niño menor al estimado.
"Considerando ahora un Niño débil en retirada, según la última información [del ENFEN], esperamos un rebote en torno del 3%", dijo la entidad financiera en su último reporte.
Entre los factores que impulsarían este resultado, el BCP destacó que habría una ausencia de choques específicos que sí hubieron en el 2023 como el Fenómeno de El Niño y las protestas sociales.
Asimismo, ayudaría un precio del cobre favorable, la mejora del poder adquisitivo de los peruanos ante una menor inflación y la reducción de la tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva (BCR).
La proyección del banco privado se encuentra en línea con lo estimado por el BCR, quien en su último Reporte de Inflación mantuvo su perspectiva de 3%, además de revisar al alza la proyección de inversión privada de 1.8% a 2.3%.
"A pesar de un crecimiento promedio estimado de apenas 1.2% para el periodo 2023-2024, se identifican claros factores de impulso que prometen una recuperación sostenida [...] La transición gradual hacia una fase de recuperación económica auguran un mejor futuro para la economía nacional", puntualizó el BCP.
Más en Andina:
(FIN) GDS
Publicado: 22/3/2024