Andina

Indecopi premia a ganadores del XX Concurso Nacional de Invenciones 2021

Filtro a base a conchas y langostinos para purificar agua gana en tres categorías

Invento Pellets de conchas y langostinos que adsorben metales pesados del agua. Foto: Cortesía.

Invento Pellets de conchas y langostinos que adsorben metales pesados del agua. Foto: Cortesía.

19:16 | Lima, dic. 14.

Con el fin de incentivar y reconocer la creatividad, talento e ingenio de los peruanos y peruanas, el presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, premió hoy a siete ganadores del XX Concurso Nacional de Invenciones 2021 con un total de 8,500 dólares americanos en efectivo, así como becas de estudios.

"En el Indecopi estamos convencidos que solo a partir de inculcar en los peruanos la práctica de proteger las invenciones se podrán mejorar las posibilidades de recuperar y rentabilizar el sacrificio, aspiraciones e inversión puestos en estos emprendimientos por parte de nuestros innovadores”, destacó Palacín Gutiérrez. 

En la competencia se premiaron cinco categorías: Premio a la Patente Verde (1,500 dólares), Premio Tomás Unger (industria automotriz) (1,000 dólares), Premio a la Inventora Peruana (1,000 dólares), Premio a la Patente Frente a la Covid-19 (1,500 dólares) y el Premio General del concurso (3,500 dólares).  

Los ganadores por categoría son los siguientes: 

1) Premio a la Patente Verde (Dos premios de 750 dólares por empate) 

Invento: Pellets de conchas y langostinos que adsorben metales pesados del agua. 

Esta invención consiste en unos pequeños cilindros (pellets) formados por quitina extraída de los desechos del esqueleto del langostino y del polvo de conchas de abanico. Estos cilindros son usados como filtro para limpiar y descontaminar los metales pesados del agua utilizada en piscicultura (piscigranjas de truchas, por ejemplo), obteniendo así peces más saludables y aptos para el consumo humano. 

Solicitante: Universidad de Lima (Silvia Ponce Álvarez). 
 
Invento: Proceso y sistema para el tratamiento de aguas residuales de industrias oleaginosas. 

El invento es un sistema innovador de tratamiento que transforma los residuos de la industria de palma en agua tratada, abono, biomasa de larvas de mosca soldado negro y lombrices de tierra para alimento de peces. 

Solicitante: Jorge Alonso Delgado Sáenz. 

 
2) Premio Tomás Unger (1,000 dólares) 

Invento: Sistema integral para navegación automatizada de motocultores. 

La invención es un sistema que permite automatizar el recorrido de un motocultor (tractor de un solo eje usado en la agricultura) a través de imágenes satelitales y una CPU. 

Solicitantes: Universidad Nacional Hermilio Valdizán. (Nicolás Merlín Espinoza Blas, Wilder Alfonso Padilla Panez y Humberto Jesús Guerra Márquez). 

 
3) Premio a la Inventora Peruana (1,000 dólares) 

Invento: Pellets de conchas y langostinos que adsorben metales pesados del agua. 

Solicitante: Universidad de Lima (Silvia Ponce Álvarez). 

 

4) Premio a la Patente Frente a la Covid-19 (1,500 dólares) 

Invento: lavamanos de accionamiento automático con autonomía eléctrica. 

Este invento es un equipo portátil que se acopla a cualquier modelo de lavamanos y permite dispensar agua y jabón de manera automatizada, autogenerando energía para su funcionamiento. 

Solicitantes: Jenny Marianella Soria Nina, Daniel Augusto Licetti Arena. 

 

5) Premio General (Dos premios de 1,750 dólares por empate)  

Invento: Pellets de conchas y langostinos que adsorben metales pesados del agua.

Solicitante: Universidad de Lima (Silvia Ponce Álvarez). 


Invento: Robot Inspector de líneas de transmisión.

El invento es un dispositivo automático y autónomo que recorre las líneas de transmisión eléctrica con el objetivo de realizar un mantenimiento preventivo a través de cámaras integradas y GPS. 

Solicitante: Universidad Nacional del Centro del Perú. (David Elvis Condezo Hurtado, Enrique Ronald Mucha Meza, Bartolomé Saénz Loayza, José Eduardo Galarza Linares, Hans Diego Camayo Basurto, Marko Antonio Orihuela Lazo, Samuel David Chuco Aliano y Bequer Frauberth Camayo Lapa). 

 
Durante la ceremonia, Silvia Ponce Álvarez, la inventora que ganó tres de los premios del concurso, incluyendo el Premio a la Inventora Peruana, se mostró gratamente sorprendida. 

"Muchas gracias por este reconocimiento, sobre todo hacia las mujeres, pues para nosotras resulta un poquito más complicado porque siempre tenemos que ver temas familiares, pero igual se puede trabajar", manifestó emocionada. 

Los premios en efectivo fueron otorgados por las instituciones que apoyaron el concurso: la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI), la Asociación Peruana de Propiedad Industrial y Derechos de Autor (APPI), la Asociación Automotriz del Perú (AAP) y la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE). 

Los inventores ganadores también recibieron una beca integral para llevar el curso virtual “Propiedad Intelectual para inventores, científicos y diseñadores industriales” por cortesía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); así como trofeos entregados por el Indecopi. 

“A todos quiero pedirles que sigan viéndonos como un socio estratégico en las actividades de invención que emprendan, en particular para apoyarlos en lo que respecta a la protección de sus creaciones”, señaló el presidente del Indecopi. 

En esta edición del premio se recibió la postulación de 67 inventos con solicitud de patente en trámite provenientes de Amazonas (1), Áncash (1), Arequipa (5), Callao (2), Cusco (7), Huánuco (5), Junín (3), Lambayeque (1), Lima (36), Puno (1), Tacna (1) y Ucayali (4). 

En la ceremonia de premiación también estuvo presente el presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear, Modesto Montoya, así como los inventores e inventoras finalistas. 

A lo largo de sus 20 ediciones, el Concurso Nacional de Invenciones ha recibido más de 3,400 postulaciones de inventos provenientes de casi todas las regiones del Perú. 

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV

Publicado: 14/12/2021