El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) comunicó que los productores ganaderos generaron en total más de 8 millones de soles de forma directa durante la ejecución de los mercados itinerantes, en su primera etapa (abril a junio).
A través de Agro Rural se convocó a más de 4,000 productores ganaderos, quienes comercializaron más de un millón de kilos de productos pecuarios, siendo la carne de pollo y cerdo, junto a los huevos de gallina y el queso, los productos más destacados en la preferencia del consumidor.
“Los mercados itinerantes De la Chacra a la Olla han sostenido la reactivación agropecuaria con la participación de 4,184 productores pecuarios de zonas rurales, quienes generaron la cifra de 8 millones 229,059 soles de forma directa”, indicó el director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini Casal.
Adaptación a nueva convivencia social
El funcionario recalcó que la contribución de los pequeños productores en esta coyuntura es de vital importancia, porque se han adaptado a la nueva convivencia social, fortaleciendo sus medidas de inocuidad alimentaria y de seguridad, lo que ha permitido dar continuidad a sus iniciativas económicas, además de garantizar el abastecimiento de alimentos a precios justos.
Precisó que dentro de los productos pecuarios comercializados en los mercados itinerantes figuran, entre los tipos de carne: pollo, cerdo, cuy, vacuno, pato y cabrito. También están el huevo de gallina y de codorniz. Entre los lácteos y sus derivados se encuentran: queso, mantequilla, yogur, leche fresca y envasada.
Por último, Tangherlini Casal mencionó que los productores participantes en los mercados itinerantes De la Chacra a la Olla reciben una inducción sobre protocolos de seguridad e inocuidad alimentaria, además de lineamientos de comercialización y ventas en el marco de la pandemia.
(FIN) NDP/LZD
GRM