La Presidencia del Consejo de Ministros aprobó hoy, por unanimidad, el proyecto de decreto legislativo que autoriza el financiamiento de medidas relacionadas con la implementación de iniciativas de voluntariado dirigidas a poblaciones vulnerables en zonas de crisis humanitaria en departamentos priorizados.
Esta medida, que forma parte de las facultades legislativas concedidas por el Congreso de la República al Ejecutivo, permitirá al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) seleccionar por concurso iniciativas de voluntariado.
Estas deberán de contribuir a mitigar el impacto generado por emergencias climáticas, sanitarias, desastres naturales, conflictos sociales o cualquier otra situación que ponga en riesgo la vida o el bienestar de la población de las zonas afectadas.
Podrán concursar las iniciativas de voluntariado presentadas por organizaciones inscritas en el Registro de Voluntariado que administra el Mimp y que tengan alcance en los departamentos priorizados.
Para implementar las iniciativas que resulten seleccionadas, las organizaciones de voluntariado deberán constituirse en núcleos ejecutores de voluntariado (NEV).
A través de este mecanismo, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) transferirá los recursos necesarios para su ejecución.
De esta manera, se espera financiar más de 30 iniciativas de voluntariado que beneficien a más de 1,500 personas en situación de vulnerabilidad, durante tres meses, en las zonas afectadas por crisis humanitaria.
Con este proyecto el Mimp renueva su compromiso de seguir fortaleciendo a las organizaciones de voluntariado, incrementando su impacto en la atención a poblaciones vulnerables.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
GRM
Publicado: 24/5/2023