El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) destrabará proyectos de inversión por un total de 4,300 millones de soles con la finalidad de garantizar la seguridad hídrica en el país.
“Estas inversiones permitirán la ampliación de la frontera agrícola en
140,000 hectáreas, beneficiando a más de
200,000 agricultores de
Chavimochic,
Presa Palo Redondo,
Yanapuquio,
Chancay,
Lambayeque,
Delicias,
Olmos y
Valle Viejo”, detalló la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, en representación de la titular del
Midagri, Nelly Paredes, durante la presentación del balance de los primeros seis meses del gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
También puedes leer:
Además, precisó, el sector trabaja en la implementación de más de 2,000 pozos tubulares y de tajo abierto con energía solar en las zonas de sequía, así como en la construcción de 832 qochas, con una inversión de 165 millones de soles, beneficiando a 20,000 familias y 9,143 hectáreas.
Con Punche Perú
En el marco del plan
Con Punche Perú, Urteaga aseveró que se han destinado
1,070 millones de soles para dar impulso a los pequeños productores agrarios, contribuyendo a una mejor gestión del agua e incrementando su competitividad y productividad en el campo.
“Los recursos se destinan al mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura de riego en más de 79,000 kilómetros de canales y drenes, además de la siembra y cosecha del agua, generando empleo mediante la contratación de más de 5.7 millones de jornales”, refirió.
Otra medida corresponde al financiamiento de 1,329 planes de negocio por más de 207 millones de soles, anotó.
“En el caso de la emergencia climatológica se promovieron incentivos para la recuperación de la producción agrícola por un total de 170 millones de soles, beneficiando a 200,000 productores de la agricultura familiar.”
La ministra de Cultura, en representación de la titular del
Midagri, manifestó que, mediante el
seguro agrícola catastrófico (SAC), se ha indemnizado un total de
38,000 hectáreas de terrenos por un valor de
30 millones de soles.
“Además, se ha destinado una inversión de 47 millones de soles para la atención de desastres por lluvias intensas y se realizaron alrededor de 70 intervenciones de limpieza y descolmatación de canales, y la entrega de 960 paquetes de herramientas, 63 motobombas. Se han entregado 26,600 galones de combustible para maquinarias a las juntas de usuarios de agua”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) VLA/JJN
Publicado: 9/6/2023