Las empresas aerocomerciales que cubren el mercado nacional, agrupadas en la Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA), aseguraron la prestación de servicios en las rutas y frecuencias que dejó de atender Nuevo Continente, anunció hoy presidente de dicha institución, Carlos Palacín.
Lima, oct. 29 (ANDINA).- Las empresas aerocomerciales que cubren el mercado nacional, agrupadas en la Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA), aseguraron la prestación de servicios en las rutas y frecuencias que dejó de atender Nuevo Continente, anunció hoy presidente de dicha institución, Carlos Palacín.
Detalló que merced a un plan de contingencia, nuevas aeronaves mantendrán el servicio público, aunque señaló que no será fácil porque primero es necesario atender los compromisos asumidos con anterioridad.
En este sentido, reconoció que el precio de las tarifas podrían incrementarse en los próximos meses por el creciente precio internacional del petróleo.
Palacín aseguró, de otro lado, que la próxima semana se volverá a cubrir la ruta a Tumbes, que por el momento no está cubierta.
Por su parte, el presidente de Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, advirtió que el incremento del precio de los combustibles podría generar que el costo de los pasajes aéreos se incremente en un aproximado de 25 por ciento en los próximos meses.
"El precio de los combustibles se ha incrementado en 63 por ciento hasta la fecha. Sin embargo, las tarifas solamente lo han hecho entre 15 y 20 por ciento", comentó.
Al respecto, solicitó al gobierno tomar medidas de emergencia para evitar que el sector siga un proceso de deterioro.
Canales sostuvo que la suspensión de los vuelos de la empresa Nuevo Continente ha repercutido en el extranjero, así como la crisis del sector aerocomercial.
El presidente de Canatur dijo que las acciones de dicha aerolínea, con una deuda fiscal de 40 millones de dólares, deberían ser adquiridas por el Estado, ya que es el "mayor acreedor".
De este modo, el gobierno peruano puede pedir a Estados Unidos que desbloquee los tres millones y medio de dólares que posee Nuevo Continente en ese país. "Con ello se podría pagar a los trabajadores de la compañía", recomendó.
(FIN) SDD / RMR - 29/10/04 20:20