El Gobierno Regional de Tacna (GRT) facilitará el traslado humanitario a sus regiones de origen a un total de 663 personas varadas en dicho departamento del sur peruano durante el estado de emergencia nacional debido a la pandemia del covid-19, anunció el gobernador regional Juan Tonconi.
La autoridad regional dio a conocer que el primer traslado de dicho grupo se realizó ayer 15 de mayo hacia la ciudad del Cusco, lo fue posible luego de las coordinaciones realizadas con el Gobierno Regional de Cusco y la Mancomunidad Sur.
Fueron 72 residentes cusqueños varados en Tacna quienes partieron en buses desde un terminal terrestre tras pasar por pruebas rápidas de descarte del covid-19. La partida de los buses ocurrió a las 3:30 p.m.
El Gobierno Regional de Tacna organizó este viaje de retorno humanitario siguiendo el protocolo establecido por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), según el cual se prioriza a las personas de escasos recursos económicos, adultos mayores, madres gestantes y otras personas en situación de vulnerabilidad.
Viajes de la próxima semana
El gobernador Tonconi informó que los siguientes traslados humanitarios están programados para el lunes 18 de mayo con destino a Lima, a donde partirán 300 personas.
El martes 19 de mayo retornarán 50 personas a la región La Libertad; y otros 70 ciudadanos se dirigirán hacia Arequipa.
El 20 de mayo regresarán 37 personas a Ica; mientras que 54 harán lo propio a Junín. Finalmente, el 21 de mayo viajarán 80 coterráneos hacia Puno.
Respecto a los traslados humanitarios de tacneños varados en otras regiones, Tonconi indicó que las otras ciudades no cuentan aún con la cantidad necesaria de pruebas rápidas, por lo que se espera que el Ministerio de Salud las distribuya rápidamente para facilitar el retorno de más tacneños a sus hogares.
Asimismo, reiteró está asegurado el financiamiento de la alimentación y el alojamiento en hospedajes para estos tacneños varados en otras partes del país.
(FIN) NDP/LZD