Andina

Traslado humanitario: Mazzetti destaca apoyo de gobiernos regionales en esta labor

Pero es importante que los ciudadanos que retornan a sus regiones lo hagan de forma progresiva, refirió

“Los gobiernos regionales están colaborando pero es importante que los ciudadanos que retornen a su lugares de origen lo hagan de forma progresiva", sostuvo la titular del Comando de Operaciones Covid-19, Pilar Mazzetti.

“Los gobiernos regionales están colaborando pero es importante que los ciudadanos que retornen a su lugares de origen lo hagan de forma progresiva", sostuvo la titular del Comando de Operaciones Covid-19, Pilar Mazzetti.

15:33 | Lima, abr. 23.

Los gobiernos regionales sí están colaborado en el traslado humanitario de las personas que quedaron varadas en Lima debido a la inmovilización social decretada para frenar la propagación de coronavirus, afirmó la titular del Comando de Operaciones Covid-19, Pilar Mazzetti.

La funcionaria añadió que el apoyo de los gobernadores regionales para cumplir con este proceso lo ha constatado personalmente y, además, se desprende del análisis que muestran los coordinadores de cada macro región.


“Los gobiernos regionales están colaborando pero es importante que los ciudadanos que retornen a su lugares de origen lo hagan de forma progresiva, para que el sistema tenga tiempo de adaptarse”, puntualizó.

En ese contexto, mencionó que, por ejemplo, Huancavelica, una región alejada y con muchas limitaciones, hizo un trabajo epidemiológico muy bueno antes del retorno de los huancavelicanos.

Incluso, dijo, el gobierno regional de Huancavelica también trabajó con los municipios provinciales y distritales y comenzaron a llevar alimentos a las persona en cuarentena.

Sin embargo, dijo, de pronto un día 1,104 huancavelicanos llegaron a su región y pese a contar con alojamiento implementado por el gobierno regional, algunas personas se escaparon a sus casas sin ningún control.

“Al otro día ya eran más de 2,000 personas que iban llegando, pero en el camino algunos fueron bajando de los ómnibus al estar más cerca a su centro poblado o lugar de origen. Entonces se ve como un trabajo muy bueno empieza a distanciarse en el sistema y se dificulta encontrar una forma de respuesta”, refirió.

Mazzetti sostuvo, asimismo, que para apoyar a las personas que se desean regresar a sus regiones, en Lima se están acondicionando alojamientos temporales como en coliseos, algunas instituciones, centros de convenciones y otros.

De igual modo, manifestó que se están movilizando recursos para que los migrantes reciban alimentos y puedan salir adelante.

En ese sentido, la funcionaria destacó la ayuda que brindan las personas en Lima a los connacionales varados, como el, alcalde de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz, que ha puesto a disposición el sistema de Salud de la jurisdicción y del alcalde de la Victoria, que instaló carpas temporales para que se alberguen los piuranos que pugnan por volver a su tierra.  

“Todos debemos apoyar, igualmente el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) nos está ayudando en la movilización y acondicionamiento de los ambientes para las personas que han solicitado retornar a sus regiones”, resaltó. 

Agregó que los gobiernos regionales del norte, como Tumbes, Piura, Lambayeque, le ha solicitado que vaya con equipos de tipo técnico para que les ayuden a estructurar una respuesta más  rápida para enfrentar la pandemia.

Mazzetti instó a los peruanos en tránsito a sus regiones seguir las medidas de prevención frente al covid-19, antes, durante y después de su desplazamiento , como respetar el aislamiento y distanciamiento social, para proteger a sus parientes y a las poblaciones más vulnerables como son los adultos mayores y pacientes con comorbilidad (diabetes, hipertensión arterial, obesidad).


Todos los ciudadanos debemos considerarnos positivos o posibles portadores del virus, a fin de protegernos y proteger al resto, anotó.

La funcionaria insistió en que cuando lleguen a sus ciudades de origen, los retornantes deben guardar cuarentena, de lo contrario los casos se van a incrementar en el interior del país.

También lea: 
Traslado humanitario: primer grupo de 200 pasqueños retornarán a su región esta semana

"Es muy duro estar fuera, no ver a la familia y tener dificultades para alimentarse y alojarse. Sin embargo, hay que imaginarnos lo terrible que podría ser que, con toda la angustia, una persona llegue a casa como sea, abrace a su familia y esta se enferme. Cada uno de nosotros tenemos una enorme responsabilidad con nuestros seres queridos y hay que recordar que muchas personas han regresado sin los controles adecuados", recalcó.

Mazzetti remarcó que el Comando de Operaciones Covid-19 está haciendo esfuerzos para llevar ventiladores mecánicos a las regiones, en la medida que el establecimiento de salud también se va preparando para enfrentar la enfermedad, pero insistió en que si los ciudadanos no colaboran para regresar correctamente a sus hogares, aumentarán los casos positivos.

En otro momento, Mazzetti Soler reconoció que existe congestionamiento en los hospitales debido a la alta demanda de pacientes. No obstante, precisó que el sistema de salud se está adaptando a las necesidades y está reaccionando de forma dinámica como sector para ampliar las camas para pacientes con Covid-19 en los establecimientos de salud.

"Si nos comportamos como todo un sistema de salud, donde las camas les pertenecen al ciudadano no a una institución, entonces podemos liberar camas donde realmente las necesitamos", argumentó.

También adelantó que próximamente el sistema de salud tendrá acceso a mil camas hospitalarias más en la Villa Panamericana, tal como lo anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Más en Andina:  

(FIN) TMC/MAO
JRA 


Publicado: 23/4/2020