La aplicación del voto electrónico en las recientes elecciones municipales en nuevos distritos de las regiones Ucayali y Ayacucho, permitió obtener resultados en 30 minutos, lo que contribuye a ir recuperando la confianza ciudadana en el procesamiento y divulgación de los resultados en un tiempo prudente.
Así lo resaltó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que detalló que el moderno sistema de votación proporcionó los resultados tras solo media hora después de culminado el proceso eleccionario en el distrito de Pucacolpa, ubicado en la provincia ayacuchana de Huanta, golpeada por el terrorismo en la década de 1980.
A su vez, en los distritos de Neshuya y Alexander Von Humboldt, en la provincia de Padre Abad (Ucayali), los resultados oficiales se dieron a conocer a las 17:12 horas, es decir, a solo una hora con doce minutos luego de concluirse los comicios.
En estos últimos dos casos, a pedido de los propios personeros de las organizaciones políticas participantes y como medida de transparencia, se verificó la votación electrónica de todas las mesas de sufragio.
El jefe de la ONPE, Adolfo Castillo Meza, sostuvo que la exitosa experiencia llevada a cabo en Ayacucho y Ucayali, demuestra que el voto electrónico es asequible a personas de diversas edades y evidencia que es un sistema sencillo y rápido.
Asimismo, felicitó a los electores de los tres distritos por haber acudido masivamente a las urnas para elegir a sus primeras autoridades municipales, registrándose un reducido número de ausentismo.
Para facilitar el uso del voto electrónico en dichos comicios, la ONPE utilizó variadas estrategias de capacitación entre el electorado, visitándolos en sus propios y alejados centros poblados, e incluso utilizando un aplicativo de voto electrónico en idioma quechua para el caso de los electores ayacuchanos, muchos de ellos agricultores.
También se instalaron módulos de votación en lugares públicos antes de los comicios. Inclusive para el día de la elección realizada el último domingo, la ONPE instaló módulos de capacitación sobre voto electrónico en los propios centros de votación, lo que permitió a los votantes, hombres y mujeres, ensayar el sufragio para estar totalmente seguro de utilizar el moderno sistema.
“La estrategia fue crear confianza entre los electores ayacuchanos y ucayalinos, pero sobre todo que conocieran y practicaran el voto electrónico las veces que querían, constatando que hacerlo era rápido y seguro”, resume el trabajo desarrollado Emerson Ríos, jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Lima.
(FIN) NDP/TMC/MAO
Publicado: 15/3/2017