Las tabletas distribuidas por el Ministerio de Educación (Minedu) se han convertido en verdaderas enciclopedias digitales que mejoran los aprendizajes de miles de escolares durante la emergencia sanitaria y ayudan a impulsar el retorno de alumnos que, por diversos motivos, interrumpieron sus labores educativas, afirmó hoy el ministro Ricardo Cuenca desde el poblado ayacuchano de Colpapampa, a 3,800 metros sobre el nivel del mar.
Durante su visita a la institución educativa José Mendoza Bellido de Colpapampa, en la provincia de Vilcashuamán, el ministro de Educación afirmó que las tabletas cumplirán un papel fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y también contribuirán al cierre de la brecha digital.
En esta localidad pudo observar la aplicación de la estrategia de acompañamiento a padres de familia, que el año pasado ganó el concurso de Buenas Prácticas Pedagógicas 2020, una modalidad que permite al docente reforzar el aprendizaje de sus alumnos mediante visitas casa por casa.
Allí, el maestro Víctor Rodríguez Coronado (56) indicó que hace un mes recibieron 88 dispositivos electrónicos de alta tecnología, que fueron distribuidos a los 86 escolares y los dos docentes de la jurisdicción.
Bondades
“Ya hemos aprendido a utilizar las tabletas,
cada día vamos descubriendo las bondades de sus 34 aplicaciones y más de 3,000 contenidos educativos precargados. Ahora tenemos la posibilidad de aprender mediante el programa
Aprendo en Casa, y esperamos que se reintegren aquellos que abandonaron la escuela por falta de conectividad”, manifestó el docente.
Después, Cuenca, acompañado por el maestro Rodríguez, visitó la casa de Rodrigo Palomino Bellido (12), uno de los estudiantes que recibió una tableta del Minedu, para apreciar directamente la aplicación de la estrategia de acompañamiento a padres de familia.
Rodrigo, quien combina sus labores escolares con el apoyo a sus padres en el cultivo de alimentos, el pastoreo de animales y el recojo de leña, le contó al ministro cómo estudiaban con Aprendo en Casa sin tableta y cómo lo hacen ahora con estos dispositivos.
'La pandemia nos encerró en nuestras casas, no es lo mismo como estar en la escuela, pero mis padres me dicen que tenemos que respetar las medidas dispuestas por las autoridades para controlar el avance del
covid-19. Espero que pronto pueda volver a las clases presenciales”, indicó.
Reunión
En una reunión que tuvo Cuenca con docentes y el gobernador regional, Carlos Rúa; el director regional de Educación, Edgar Jayo; y autoridades locales se evaluó la posibilidad de abrir en junio algunas escuelas rurales de la zona con el servicio educativo semipresencial, siempre y cuando lo permita la situación epidemiológica y se cumplan de manera estricta los protocolos de bioseguridad.
Por la tarde, Cuenca estuvo en Huamanga, donde visitó las instalaciones de la IE N.° 104 Simón Bolívar para supervisar la culminación de las obras de infraestructura ejecutadas en ese plantel.