Desde esta noche hasta el miércoles 13 de diciembre se esperan lluvias de moderada a fuerte intensidad que afectarán a 50 provincias de 10 regiones de la selva central y sur del país, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Según la
alerta del Senamhi, que divulga el boletín del
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Ministerio de Defensa (COEN Defensa), las
lluvias llegarían al nivel 4 de alerta, que prevé la presencia de
fenómenos meteorológicos de gran magnitud y peligro.
En su aviso meteorológico, el
Senamhi indica que en la selva sur, que comprende zonas de las regiones de
Madre de Dios, Puno y Cusco) las lluvias más intensas se presentarán la noche del domingo 10.
En tanto, refiere que en la selva central: Ucayali, Junín, Pasco, Huánuco y San Martín, las precipitaciones aumentarán a partir del lunes 11.
Asimismo, el martes 12 las precipitaciones avanzarán hacia el norte: San Martín y Loreto, en tanto los valores más altos superarían los 70 milímetros por día en zonas localizadas.
Senamhi alertó que estas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y se presentarán ráfagas de vientos entre los días 10 y 11 en la selva baja.
Regiones en alerta
Los departamentos y provincias alertadas son Amazonas: provincia de Bagua, Bongará, Chachapoyas, Condorcanqui y Rodríguez de Mendoza; Cusco: Calca, La Convención, Paucartambo, Quispicanchi y Urubamba.
También, Huánuco: Dos de Mayo, Huacaybamba, Huamalíes, Huánuco, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea y Puerto Inca; Junín: Chanchamayo, Jauja y Satipo; Loreto: Alto Amazonas, Datem del Marañón, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Maynas, Putumayo, Requena y Ucayali.
Asimismo, Madre de Dios: Manu, Tahuamanu y Tambopata; Pasco: Oxapampa; Puno: Carabaya, San Antonio de Putina y Sandia.
Por último, San Martín: Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Moyobamba, Picota, Rioja, San Martín y Tocache (San Martín); y, Ucayali: Atalaya, Coronel Portillo, Padre Abad y Purús.
(FIN) NDP/MAO
Vea también
Publicado: 9/12/2017