10:28 | Lima, may. 24 (ANDINA).
Un primer grupo de 54 internos del Centro de Readaptación Juvenil de Lima, conocido como Maranguita, entre ellos Alexander Manuel Pérez Gutiérrez, alias "Gringasho", fue trasladado esta madrugada al penal Ancón 2, donde ocuparán un módulo completamente separado de los demás internos.
El jefe del Instituto Nacional Penitenciario, José Luis Pérez Guadalupe, informó que en dicho centro de reclusión existen 192 plazas que podrían ser ocupadas por jóvenes provenientes de Maranguita, previamente seleccionados por el Poder Judicial.
Indicó que solo serán trasladados hasta este ambiente del penal los internos de Maranguita que hayan cumplido 18 años de edad y que tienen el mismo perfil de peligrosidad de Gringasho. El Comité Interdisciplinario del Poder Judicial hará la selección.
Aseguró que ningún joven proveniente de Maranguita se cruzará o entablará contacto con los demás internos del penal, pues éste, en su interior, tiene módulos separados a manera de minipenales.
“Inclusive la comida para este jóvenes es diferente porque tienen su cocina aparte, con su propio personal”, remarcó el titular del Inpe.
Por su parte, el director del penal César Bocanegra, explicó que para recibir a los internos de Maranguita se ha hecho una serie de modificaciones como el reforzamiento de las puertas electrónicas y la colocación de rejas adicionales.
“Además, tenemos personal que brinda seguridad en el perímetro del penal y que está armado y una zona conocida como tierra de nadie, que es custodiada por una unidad canina”, comentó.
El traslado de este primer grupo de internos fue posible gracias a un convenio firmado entre el Inpe y el Poder Judicial, con la finalidad de sacar de las instalaciones de Maranguita a los jóvenes sentenciados que cumplieron la mayoría de edad pero que representan gran peligrosidad y constituyen un obstáculo para la rehabilitación de otros menores.
(FIN) ART/RRC
Publicado: 24/5/2013