El hospital Rebagliati dio de alta a una embarazada que venció el covid-19, tras estar más de 20 días en UCI con ventilación mecánica. Julissa Bustamante Acuña (33) se va a casa recuperada y con su bebe en su vientre, en su semana 30 de gestación, informó EsSalud.
Julissa llegó a la Emergencia Covid del Hospital Rebagliati el 3 de marzo de 2021 presentando un cuadro severo de covid-19, con más del 50 % de los pulmones comprometidos.
Los médicos de UCI tomaron la decisión de intubar a la paciente, quien tenía 26 semanas de gestación, para salvarle la vida, a ella y al bebe que estaba en camino.
Omar Yanque Robles, médico ginecólogo de Rebagliati, remarca que las pacientes gestantes que entran a UCI y reciben ventilación mecánica son de mayor riesgo a comparación de otro paciente adulto porque, en este caso, se trata de salvar dos vidas (madre y bebe).
Por eso, hace un llamado a todas las embarazadas a que extremen sus medidas de bioseguridad para evitar el contagio del coronavirus, sobre todo, si la gestante presenta comorbilidad.
Yanque señala que lo que casi siempre se hace, en casos como la de la señora Julissa, es interrumpir la gestación para atender el cuadro severo de covid de la madre. Esto trae como consecuencia el nacimiento de un bebe prematuro, quien podría presentar patologías por nacer antes del término del embarazo.
Sin embargo, resalta que, en esta ocasión, la decisión de no interrumpir el embarazo fue una decisión valiente e importante, que con arduo trabajo especializado dio un resultado exitoso al permitir que el embarazo continúe.
Salvaguardar la vida de la mamá y del bebe fue gracias al equipo multidisciplinario de este nosocomio conformado por médicos emergenciólogos, médicos intensivistas, médicos ginecólogos, fisioterapistas, nutricionistas, licenciadas y técnicas en enfermería.
Finalmente, la señora Julissa y el bebe de 30 semanas de gestación que lleva en su vientre retornaron a casa. Ella contó muy emocionada que en algún momento perdió la fe, pero da gracias a Dios y a los médicos de EsSalud por su recuperación. Ahora, se reunirá con sus otros cuatros hijos a quienes ama y extraña.
Por su parte, su esposo Daniel Gutiérrez Vera dijo que este episodio tan duro de sus vidas servirá para ser mejores personas y tener gratitud.
De esta manera, la Red Prestacional Rebagliati de EsSalud continúa trabajando en la atención integral de sus pacientes covid y no covid, brindando una oferta de profesionales de vasta experiencia profesional y de gran calidad humana.
Más en Andina: