El Ministerio de Salud (Minsa) fomentará la realización de ensayos clínicos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad COVID-19, en un marco de respeto de las normas éticas internacionales, según se dispuso en el Decreto Supremo Nº 014-2020 SA.
A través del Instituto Nacional de Salud, el Minsa desarrollará los procedimientos para la revisio´n e´tica, de autorizacio´n y supervisio´n de los ensayos clínicos.
Estos ensayos deberán hacerse protegiendo los derechos, bienestar y seguridad de los sujetos de investigación, de conformidad con la normativa internacional de ética en investigación.
Para ello, se creará un Comité Nacional Transitorio de Ética en Investigación para la evaluación y supervisión ética de los Ensayos Clínicos de la enfermedad Covid-19 y se dispone el registro obligatorio de investigaciones científicas de la enfermedad en la plataforma de los Proyectos de Investigación en Salud (PRISA) del INS.
El Comité tendrá nueve miembros titulares y ocho miembros alternos, pertenecientes a los Comités Institucionales de Ética en Investigación acreditados por
el INS.
También se aprobaron los documentos del sistema de gestión denominado “Procedimiento para la revisión ética de Ensayos Clínicos de la Enfermedad COVID-19” y el “Procedimiento de Autorización para la realización de los Ensayos Clínicos de la enfermedad COVID-19”, en el marco de la emergencia sanitaria nacional declarada.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ART
JRA
Publicado: 14/4/2020