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Coronavirus: SAMU monitorea a pacientes con cuarentena domiciliaria

Foto: ANDINA/difusión.

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11:20 | Lima, mar. 11.

El personal especializado de Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) es el encargado de monitorear en sus casas a los 13 pacientes que hasta el momento están en cuarentena domiciliaria por coronavirus covid-19, informó la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza.

En conferencia de prensa, Hinostroza explicó que los médicos del SAMU llegan hasta la vivienda de la persona infectada para observar la situación del paciente y para dejarles a sus familiares las indicaciones sobre la cuarentena. 

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“La mayor parte de casos son infecciones respiratorias leves que se comportan como un cuadro gripal. En estas situaciones, el médico visita a la familia, con la protección debida, y deja las indicaciones para esta etapa de la cuarentena”, enfatizó.

Dijo que el aislamiento domiciliario es una de las estrategias que ha demostrado mayor eficacia después del lavado de manos para controlar esta epidemia del coronavirus en el mundo.

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“Las personas deben permanecer en su domicilio 14 días después de haber ingresado a Perú, procedentes del país donde el coronavirus es epidémico. Estamos hablando basados en la experiencia y lo que viene desarrollándose en el mundo”, recalcó.

Señaló que los trece peruanos que han sido diagnosticados positivos del coronavirus, hasta el momento, han estado de viaje en países europeos como España, Italia y Francia.

“Entendamos que los síntomas no se desarrollan de manera inmediata, por eso se deja ese periodo de ventana de 14 días, en los cuales la persona puede desarrollar los síntomas”, explicó.

Por tal motivo, Hinostroza aclaró que el grupo familiar que tuvo contacto con estos trece pacientes ya está infectado, aunque no presente síntomas 

“Por eso se prevé la cuarentena por 14 días para proteger al resto de ciudadanos y también para que esto no llegue a los adultos mayores, que es la población de más riesgo”, enfatizó.

Por último, hizo un llamado a la ciudadanía para el uso responsable y adecuado de la línea 113, evitando efectuar llamadas que no tienen nada que ver con las consultas médicas para las cuales ha sido habilitada esta línea telefónica.

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(FIN) LIT
GRM

Publicado: 11/3/2020